22:56 › CRISIS EN ECUADOR

Todo el arco político repudió la sublevación policial

El gobierno, el secretario de la Unasur, Néstor Kirchner y los dirigentes de un amplio espectro político manifestaron su rechazo ante el amotinamiento de la policía contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, e instaron a respetar las instituciones de la democracia.

El Gobierno de la República Argentina "rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", señaló el Poder Ejecutivo en un comunicado oficial. "La República Argentina condena estas acciones desestabilizadoras y respalda al Gobierno constitucional del Presidente Rafael Correa", agrega el comunicado. Sostiene además que "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas. La Argentina estará al frente de la defensa de la democracia y los Derechos Humanos conjuntamente con los países hermanos de Unasur y Mercosur".

En tanto, el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, expresó el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de ese país. Por medio de un comunicado de prensa, el secretario general de Unasur señaló que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas". Subrayó que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".

A su vez, el radicalismo sostuvo que "ninguna puja de poder interno ni disidencia con la gestión política nacional, cualquiera sea el país, puede poner en riesgo la estabilidad democrática y la legitimidad de los gobiernos elegidos por voluntad popular", declaró el titular de la UCR, Ernesto Sanz, en referecia a la situación que se vive hoy en Ecuador. "Los ciudadanos de la región no podemos ni debemos tolerar más interrupciones al orden democrático", enfatizó el líder radical y agregó "desde la década del ´80 Latinoamérica entró en una fase de democratización que con falencias y claroscuros pretende resolver las deficiencias y administrar los recursos de forma democrática y en libertad".

"Desde el radicalismo miramos con atención la situación ecuatoriana, defendemos férreamente la organización democrática de la región y nos reservamos, llegado el caso, la posibilidad de instar al Gobierno Nacional a interceder en los organismos internacionales pertinentes para preservar el estado de derecho", enumeró el senador radical en nombre de toda la UCR. Finalmente, Sanz aseguró que "respaldamos el mensaje institucional de la Cancillería que expresa: `su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos".

En tanto, a través de un proyecto que presentó esta tarde en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Ariel Basteiro, vicepresidente de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, acompañado por los integrantes del bloque -Martín Sabbatella, Vilma Ibarra y Carlos Heller-, solicitó al parlamento expresar su profundo repudio al intento de desestabilización contra el gobierno de la República de Ecuador. A su vez, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que corresponda promueva con carácter de urgente una reunión de presidentes de la Unasur para abordar esta cuestión y apoyar al Presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas del Ecuador.

"La legalidad y legitimidad de la ley de Servicio Público, sancionada casi por la totalidad de los representantes democráticamente electos del pueblo ecuatoriano y rechazada por las fuerzas armadas y de seguridad, hacen que las medidas adoptadas no sean tan sólo desmesuradas e irracionales, sino que se evidencian como una clara afrenta contra el orden institucional ecuatoriano y contra el proceso de transformación social que está viviendo dicho país desde la asunción de Rafael Correa el pasado 15 de enero de 2007", señalaron en el proyecto. Basteiro manifestó que "ante la situación que está atravesando Ecuador, que ostenta una profunda gravedad y que amenaza a toda la región, nuestra ciudadanía y sus representantes no pueden permanecer impávidos y deben expresar un enérgico repudio a quienes intentan retrotraernos hacia los períodos más negros de nuestra historia, que hemos logrado dejar atrás luego de años de lucha y con la sangre derramada de miles de hermanos".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín repudió los graves sucesos ocurridos en la hermana República de Ecuador. "La amenaza a las instituciones democráticas que significan estos hechos, merece el más enérgico repudio de todos los gobiernos y la dirigencia política de la región", enfatizó Alfonsín, reclamando "la inmediata intervención de la OEA, la Unasur, en defensa del gobierno de Ecuador, legítimamente elegido".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri señaló hoy que "nuestro compromiso absoluto es con las instituciones democráticas de Ecuador", al referirse a la sublevación militar y policial contra el gobierno de Rafael Correa. Macri manifestó su "solidaridad absoluta con las instituciones democráticas ecuatorianas, y con su Presidente, Rafael Correa, "ante la tensión que se vive en Ecuador por la rebelión de las fuerzas de seguridad. "En estas horas de tensión que se viven en Ecuador, manifestamos nuestro compromiso con las instituciones ecuatorianas y con las autoridades democráticamente electas", enfatizó.

"En América latina ya no hay más espacio para poner en duda la autoridad de un Gobierno constitucional mediante el uso de la fuerza. Repudiamos enérgicamente cualquier intento en ese sentido", advirtió. Macri afirmó que "los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, no con intolerancia, con violencia y con actitudes que lesionan la voluntad popular expresada a través del ejercicio del voto” y expresó su deseo que de lo más pronto posible "se recupere la calma y que las cosas vuelvan a la normalidad".

El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal presentó hoy un proyecto de resolución para "denunciar y condenar enérgicamente las acciones hostiles que sectores de las fuerzas de seguridad y de defensa iniciaron contra el Gobierno Constitucional de la hermana República del Ecuador". En el proyecto que lleva la firma del presidente del bloque, Felipe Solá, y del secretario Parlamentario, Enrique Thomas, los diputados plantean, además, la necesidad de "hacer un llamamiento a garantizar la plena vigencia del estado de derecho, el derecho a la vida, la integridad y la seguridad del Presidente Rafael Correa y de todas las personas que se encuentran cercanas al lugar de los acontecimientos".

La bancada del Peronismo Federal manifiestó también "el total rechazo a las amenazas, intimidaciones y toda forma de alzamiento e insubordinación contra los representantes legítimos del Gobierno ecuatoriano". En los fundamentos del proyecto se señala que "ante los acontecimientos de acuartelamiento de algunos miembros de fuerzas de seguridad y defensa en la República de Ecuador se incurre en una clara y flagrante violación del derecho y los principios democráticos del pueblo ecuatoriano que la comunidad internacional debe condenar enérgicamente". También se expresa que "en continuidad con los procesos de fortalecimiento de todas las instituciones democráticas en Latinoamérica, y en solidaridad con el hermano pueblo ecuatoriano, que hoy necesita del respaldo de los pueblos de la región, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.