23:10 › "SE TERMINA UN CAPITULO MAS EN MI VIDA"

Lugo dejó atrás el cáncer y volvió a Paraguay

Tras su última sesión de quimioterapia en San Pablo, el presidente paraguayo brindó un mensaje a la nación, en el que celebró haberse curado del cáncer linfático que le descubrieron en agosto y prometió trabajar "a sol y sombra" por su país. Luego confirmó que viajará el viernes a Mar del Plata para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de presidentes.

"En primer lugar, el gran sentimiento que llena mi vida no lo puedo esconder. Es de una profunda gratitud a Dios, al Dios de la vida", dijo el ex obispo al retornar a Asunción desde San Pablo donde fue sometido a la última de las seis sesiones de quimioterapia recomendadas por los médicos.

Agradeció también a la comunidad nacional "que comprendió este esfuerzo médico y personal para superar uno de los obstáculos más grandes" que ha tenido en su vida. "Gracias por comprender y a veces inclusive por criticar a este presidente porque a veces no cumplía bien con las restricciones médicas, porque mis ganas de cumplir mi compromiso de gobernante siempre estuvo", dijo en el mensaje que dirigió al país apenas tocó tierra asunceña.

Pidió el "trabajo mancomunado de todos, poniendo en primer lugar al país" y comentó que tendrá una semana "de resguardo", ya que es un período durante el cual bajan sus defensas, y después se dedicará nuevamente de lleno a su tarea de gobierno.

Expresó que mientras sobrevolaba la represa binacional de Itaipú reflexionaba sobre todo lo que se ha hecho en estos dos años y tres meses de gestión, desde que asumió el 15 de agosto del 2008. Lugo además resaltó "todo lo que se hizo y todo lo que aún queda por hacer".

Nuevamente hizo referencia a la muerte del senador opositor Martín Chiola, de 72 años, ocurrida hoy como consecuencia de un paro cardíaco derivado de un cáncer linfático. "Ojalá, como hubiese querido que él, también como yo, volviera sano de San Pablo. Estuvimos en el mismo centro asistencial, pero son esas cosas de la vida que muchas veces a uno caprichosamente dice que no y otros dicen que sí", comentó Lugo.

Más temprano, al abandonar el hospital brasileño Sirio-Libanés, había dicho que "se termina un capítulo más" en su vida. "Han sido meses muy duros. Ahora se viene un período de precauciones de cinco a diez días de baja inmunidad y luego haremos un seguimiento bimestral con medicamentos leves", afirmó.

Pese a la necesidad de tomar "precauciones" confirmó que viajará a Mar del Plata para participar en la XX Cumbre Iberoamericana de presidentes, que se realizará el viernes y sábado próximos.

Según el hospital brasileño, el examen de PET-CT realizado a Lugo este martes demostró una desaparición completa del linfoma de Hodgkin, y a partir de ahora el mandatario "iniciará un esquema de tratamiento imunológico de mantenimiento cada dos meses".

Compartir: 

Twitter
 

"Qué bueno es saberse sano, saberse útil", festejó Lugo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.