19:07 › ELECCIONES REGIONALES EN ALEMANIA

Dura derrota para el partido de Merkel en Hamburgo

El partido conservador de la canciller alemana sufrió una contundente derrota en la primera de una serie de siete elecciones regionales. La Unión Demócrata Cristiana, que gobernaba Hamburgo desde hace casi diez años, llegó a menos del 20 por ciento de los votos, contra un 50 por ciento de los socialdemócratas.

En las primeras de una serie de siete elecciones que se celebrarán este año, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, que gobernaba Hamburgo desde hace casi diez años, alcanzó alrededor 20 por ciento de los votos, según las primeras encuestas a boca de urna, informó la agencia de noticias DPA.

El partido de Merkel fue desbancado por el Partido Socialdemócrata (SPD), que recupera su feudo histórico con cerca de un 50 por ciento de los votos y podría gobernar con la mayoría.

De confirmarse las cifras, la CDU perdió más de la mitad del 42,8 por ciento de los comicios pasados y obtendría el peor resultado de posguerra en Hamburgo. "Esta hora es aciaga para la CDU y nos desconcierta", reconoció el candidato derrotado, el hasta ahora alcalde-gobernador Christoph Ahlhaus.

Los socialdemócratas, que gobernaron Hamburgo durante 44 años hasta 2001, cuando se hizo con el gobierno el democristiano Ole von Beust, rondan el 50 por ciento, el mejor resultado en elecciones regionales desde 1994. Alrededor del 11 por ciento y menos de lo esperado obtuvo el Partido de los Verdes, que se alió en la última legislatura a la CDU y abandonó el poder forzando la celebración de elecciones anticipadas.

Mientras que el Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de Merkel en Berlín, obtuvo un 6,5 por ciento los votos y retorna al Parlamento hamburgués tras años de ausencia. De esta manera, los liberales estarán representados en los 16 hemiciclos regionales de Alemania. También consiguió nuevamente representación parlamentaria el Partido de La Izquierda, con el 6,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.