21:37 › HACIA UNA MAYOR APERTURA DE SU ECONOMíA

Cuba devaluó su moneda para atraer divisas

La Habana restableció la paridad entre el peso cubano convertible (CUC) y el dólar estadounidense al devaluar en un 8 por ciento la tasa de cambio que regía desde 2005. La medida, adoptada para tratar de favorecer las relaciones financieras con otros países, no afecta a la tasa de cambio del peso cubano (24 pesos por un CUC), moneda en la que los ciudadanos reciben sus salarios y en que se venden muchos productos básicos, que sustituyó al dólar en 1994.

La tasa de cambio entre el CUC y el dólar se mantuvo en 1 a 1 de 1994 a 2005, año en el que se revaluó en un 8 por ciento. El restablecimiento de la paridad entre el CUC y el dólar estadounidense se decidió a causa de la crisis económica que atraviesa el país, agravada por los daños del paso de tres huracanes en 2008, que ocasionaron pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares.

Con esta medida Cuba se propone "propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones", explicó el presidente del Banco Central, Ernesto Medina. Las autoridades esperan que la decisión "favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas", según el acuerdo del Comité de política monetaria del BC de Cuba.

Se mantiene vigente el gravamen del 10 por ciento aplicado en la compra de pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, tasa que Cuba justifica por el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.