17:23 › PALESTINA

Una tregua entre Cisjordania y Gaza

El presidente, Mahmud Abbas, cuyo llamado a elecciones en septiembre próximo recibió ayer un contundente respaldo popular en las calles de Cisjordania, afirmó estar dispuesto a reanudar el diálogo y viajar a Gaza, controlada por el grupo opositor Hamas, quien gobierna la Franja en solitario después de romper su acuerdo con Al Fatah, el 14 de junio de 2007.

Abbas realizó el anuncio durante un discurso público en Ramallah, un día después de las multitudinarias manifestaciones populares promovidas en los territorios palestinos para pedir la unidad de Hamas y Al Fatah. El líder palestino dijo estar "dispuesto a postergar el proceso de formación del nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para discutir con Hamas un posible plan de unidad nacional".

Por su parte, un portavoz de Hamas se manifestó "satisfecho" por las palabras de Abbas. "Debemos verificar esta apertura a través de nuestras fuentes directas, para ver si se trata de un hecho real o de propaganda", puntualizó.

En ese sentido, Abbas aclaró que el lanzamiento del diálogo con Hamas no tiene otro objetivo que la formación de un gobierno de unidad que permita la celebración de elecciones legislativas y presidenciales antes de septiembre. El presidente palestino agregó también hoy que tras el fracaso de su programa de paz, basado en un acuerdo con Israel, no se presentará de nuevo como candidato a la presidencia.

El mandatario palestino reiteró que la meta es llegar a las elecciones administrativas, legislativas y presidenciales, entre julio y setiembre. Ayer, el jefe del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, hizo un llamamiento al presidente Abbas para relanzar el diálogo interpalestino entre los grupos rivales y aceptar "un encuentro urgente cara a cara".

La división interpalestina dificulta acudir con una sola voz a las negociaciones de paz con Israel, que el presidente palestino abrió el pasado 2 de septiembre y paralizó tres semanas después, cuando Israel anunció la construcción de nuevas colonias en territorios palestinos.

Abbas fue elegido en marzo de 2005 tras la muerte del antiguo presidente Yasser Arafat. Las siguientes elecciones presidenciales debían haber sido celebradas en 2009 pero la división entre Hamas y Fatah impide hasta hoy su convocatoria, al igual que la de las legislativas, previstas para enero de 2010.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.