19:56 › SIRIA

Una marcha contra los mil asesinatos por la represión

Más de 100 mil opositores al régimen de Bashar al Assad salieron nuevamente a las calles en la ciudad siria de Hama en protesta por las violentas represiónes en el país que desde los inicios de la crisis, en marzo pasado, ya sumaron alrededor de mil muertos y cientos de heridos. La ONU se mostró “alarmada” por la situación. El gobierno cortó los servicios de comunicación de internet y telefonía celular, lo que le valió la crítica de Washington: "Condenamos cualquier intento de prohibirle al pueblo sirio expresar su opinión libremente", dijo Hillary Clinton.

Ayer, las fuerzas de seguridad mataron a 83 manifestantes opositores en Hamas. Según DPA, el Ejército se prepara mientras para asaltar la ciudad de Jisr al Shoughour dentro de horas. Al parecer, hay francotiradores apostados en los techos y fue cortado el suministro eléctrico. "Esas son tácticas empleadas usualmente antes de que el Ejército y los efectivos de seguridad tomen una ciudad", dijo una fuente de esa agencia.

La protesta de ayer, llamada "Viernes de los Niños por la Libertad", se organizó en memoria de los menores que han muerto en los enfrentamientos. Debido a que las protestas continúan desde hace semanas, el gobierno cortó las conexiones de Internet en numerosas partes del país. De este modo busca impedir a la oposición organizarse o transmitir al exterior fotos de las víctimas.

La medida fue duramente criticada por Estados Unidos. "Condenamos cualquier intento de prohibirle al pueblo sirio expresar su opinión libremente", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un comunicado difundido hoy por Washington.

La cantidad de víctimas fue reconocida por la ONU, quien a través de un comunicado manifestó que "el secretario general (Ban Ki-moon) está alarmado por el aumento de la violencia en Siria, en donde se han reportado al menos 70 muertos la semana pasada, sumando así un total de más de mil víctimas mortales, numerosos heridos y cientos de detenidos, desde el pasado marzo".

En tanto, el canal árabe Al Jazeera informó que helicópteros estaban disparando aleatoriamente contra Jisr al Shoughour. "Al menos diez murieron en el distrito de Edleb", indicó. En los funerales de las víctimas recientes, esta mañana tres personas murieron, dos a manos de francotiradores en Hama.

Esa ciudad se declaró una huelga general y durante la noche hubo un tiroteo cerca del hospital local, donde habían sido llevados los muertos y los heridos. Entretanto, en la ciudad occidental de Rastan, en la provincia de Homs, se informó del registro de viviendas y de detenciones arbitrarias.

La violenta actuación de las fuerzas de seguridad en Hama recuerda a la represión de las protestas de febrero de 1982, cuando el gobierno de Hafiz al Assad, padre del actual mandatario, perpetró una masacre en Hama. Según diversas fuentes habrían sido asesinadas entonces entre 10 mil y 40 mil personas. Las actuales protestas comenzaron en Siria el 15 de marzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.