12:51 › DESDE NUEVA YORK

Timerman: “Condenamos el terrorismo en todas sus formas"

En la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman sostuvo que el terrorismo debe combatirse “en el marco del estado de derecho y respeto de las garantías fundamentales”, y reiteró el reclamo para que los iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA se sometan a la justicia. "Los atentados que sufrimos en los años 90 siguen siendo una herida abierta en la sociedad argentina y por ello es que todos los años llamamos a Irán a cooperar con la Justicia de nuestro país”, afirmó.

“No dudamos que el terrorismo debe combatirse en el marco del estado de derecho y respeto de las garantías fundamentales. Aborrecemos la idea de que las violaciones de los derechos humanos son admisibles en determinadas circunstancias”, indicó Timerman al hacer las conclusiones del simposio de cooperación internacional sobre contraterrorismo convocado por el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon.

“La Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estamos convencidos de que para combatirlo resulta indispensable una activa participación y colaboración de toda la comunidad internacional, así como una cooperación orgánica y permanente, jurídicamente legítima y basada en el absoluto respeto del derecho internacional”, agregó el canciller.

Tras recordar que “Argentina ha incorporado a su legislación las principales convenciones internacionales sobre Derechos Humanos y les ha otorgado la misma jerarquía que sus preceptos constitucionales”, subrayó que “cuando un Estado luego de sufrir uno o varios atentados terroristas se aparta de las leyes nacionales e internacionales (...) degrada sus instituciones, convierten a sus pacíficos ciudadanos en hordas sedientas de venganza que celebran la muerte del enemigo”.

En esta línea, se refirió también a los atentados contra la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992; y de la AMIA, el 18 de julio de 1994. Coincidió con el secretario general del organismo, Ban-Ki-Moon, en el sentido de que “la construcción de una cultura global tendiente a superar el terrorismo depende de nuestra capacidad de darle un rostro humano a las graves consecuencias de este flagelo”. "Los atentados que sufrimos en los años 90 siguen siendo una herida abierta la sociedad argentina, sabemos que el progreso de los últimos años en la causa AMIA no alcanza y es por ello que todos los años llamamos a Irán a cooperar con la Justicia de nuestro país”, remarcó.

“Somos conscientes de que no hay derechos humanos, imperio de la ley y valores democráticos sólo para los inocentes. O hay para todos o, lamentablemente, no hay para nadie. No nos motiva la animosidad ni los sentimientos de venganza, sino la lucha contra la impunidad, en favor de la verdad, la justicia y la memoria”, concluyó el canciller argentino.

Compartir: 

Twitter
 

"No nos motiva la animosidad ni los sentimientos de venganza, sino la lucha contra la impunidad, en favor de la verdad, la justicia y la memoria”, afirmó el canciller.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.