17:33 › BOLIVIA

Las comunidades indígenas aseguran que no quieren perjudicar las elecciones

La movilización que se reanudó ayer, luego de la represión policial ocurrida hace una semana y que provocó varias bajas entre funcionarios de Gobierno, llegará a La Paz cuatro días antes de las elecciones de magistrados para el Órgano Judicial, pero el vocero del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, aseguró que la marcha nunca tuvo la intención de "perjudicar, ni obstruir, ni obstaculizar" la votación y revalidó el reclamo para que el presidente Evo Morales de marcha atrás con la ruta binacional que atravesaría el territorio de las comunidades.

El vocero de las comunidades habitantes del Tipnis apuntó que el objetivo siempre fue llevar el reclamo con una marcha, durante 40 días, entre la ciudad amazónica de Trinidad y La Paz, e incluso detuvieron la movilización varias veces para dialogar con el Gobierno, aunque luego fueron bloqueados por los campesinos seguidores del mandatario, que realizarán su propia marcha a La Paz también para el 12 de este mes, y por la represión policial.

"Debíamos llegar a La Paz a fines de septiembre pero como nos han bloqueado el paso se retrasó la marcha", simplificó Moye, que reivindicó el pedido de detener la construcción de la carretera, financiada por Brasil.

La marcha se reanudó ayer con una columna de más de 1200 personas y avanzaron otros 20 kilómetros hasta la localidad de Marimonos, luego de haber pasado momentos de tensión en el poblado de Inicua, donde fueron hostigados con insultos por campesinos que respaldan al Gobierno, según los dirigentes indígenas. Hoy al mediodía, los marchistas arribaron al muncipio de Palos Blancos donde las autoridades locales les dieron la bienvenida en un ambiente festivo, según de la red de noticias Erbol. La movilización avanza a un promedio de 25 kilómetros por día y los promotores de la movilización dicen que "hay entre 700 y 800 personas".

El presidente boliviano denunció el viernes un supuesto plan de los grupos nativos y la oposición para perjudicar la elección de magistrados y pedir en La Paz un referendo para la revocación de su mandato, y sostuvo que fracasarán porque el Gobierno garantizará la votación.

Por su parte, el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, declaró a radio Erbol que cree que la elección podrá aplazarse para noviembre porque su objetivo no es perjudicarla, pero también porque los amazónicos deben recuperar sus documentos perdidos en la represión.

En el mismo sentido, el dirigente campesino Gualberto Baraona rechazó la intencionalidad política que el gobierno atribuye a la marcha y aseguró que "en ningún momento hemos tenido la intención de perjudicar las elecciones judiciales".

Ayer, en un discurso en el departamento de Cochabamba, ante las bases que respaldan a Evo, sobre todo los productores de coca, el presidente aseguró que soportará la provocación y está dispuesto a dar su vida como lo hizo Cristo.

"Así como toda la provocación que hemos estado soportando estos días y vamos a seguir soportando, así como Cristo dio su vida por los demás, así daremos nuestra vida por todo el pueblo boliviano y eso es patria o muerte", enfatizó Morales.

La relación con las comunidades indígenas se tensó tras la represión policial de la semana pasada, por la que los marchistas denunciaron que continúan tres personas desaparecidas, que provocó una protesta generalizada y una crisis en el Gobierno con la renuncia de dos ministros, un viceministro y otros cargos jerárquicos. El mandatario pidió perdón por la represión policial que calificó de "imperdonable", pero ni él ni ninguna autoridad se han hecho aún responsables de ella.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, declaró a radio Erbol que cree que la elección podrá aplazarse para noviembre porque su objetivo no es perjudicarla, pero también porque los amazónicos deben recuperar sus documentos perdidos en la represión.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.