20:03 › ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS

La UE instó al G-20 a reformar el sistema financiero

En la previa de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20, que tendrá como tema central la crisis financiera que afecta esencialmente al viejo continente y que amenaza con extenderse a nivel global, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el titular permanente de la Unión, Herman Van Rompuy, exhortaron a los países del grupo a emprender reformas integrales para el sistema financiero. Además, exigieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeñe una función más importante a la hora de mantener estable el plan económico y estimular su crecimiento.

En una carta dirigida a los jefes de Estado y gobierno del G-20, que se reúnen el 3 y 4 de noviembre en Cannes, la cúpula de la UE pidió endurecer el control de los mercados financieros, exigir a los bancos más capital propio y supervisar mejor los negocios financieros en el comercio no bursátil.

El portugués Barroso y el holandés Van Rompuy instaron a la introducción de un impuesto mundial para las transacciones financieras. Esta idea debe ser "evaluada y desarrollada" por el G-20. A nivel europeo ya hay una propuesta, aunque este gravamen resulta controvertido entre los Estados miembro del bloque. Y según los expertos, un impuesto así sólo tendría sentido si se aplica mundialmente.

La semana pasada, durante la cumbre de la Unión Europea, los socios aprobaron una condonación parcial del 50 por ciento de la deuda griega y un aprovechamiento más eficaz del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "Este paquete es el aporte de la UE a Cannes. Pero es necesario hacer más a escala mundial", agregaron Barroso y Van Rompuy.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.