13:10 › SEDE JEFATURA DE GABINETE

Fernández: “La Unasur debe trabajar con respeto a la soberanía y a la diversidad política”

Previo a la inauguración del Congreso Internacional "Democracia, Integración y Formación, el desafío de coordinar intereses en Unasur", el jefe de Gabinete aseguró que el organismo debe "trabajar en políticas que conlleven a propuestas de mejoramiento de cada uno de nuestros países, pero siempre con el respeto de la soberanía y la diversidad política" de sus miembros. Además, destacó que la Unión de Naciones Suramericanas es "el viejo sueño que tenían Juan Domingo Perón y Néstor kirchner de una visión latinoamericana conjunta".

En este sentido, subrayó que a la Argentina "como a cualquiera de los países de la región, se nos hace difícil sentarnos a la mesa a discutir de política con los grandes potencias del mundo, por eso debemos presentarnos como Unasur, porque de esa manera tenemos voz, nos escuchan y tenemos volumen".

Por su parte, el vicecanciller Alberto D`alotto celebró la realización de estas jornadas de formación en el marco de la "extraordinaria importancia" que la Unasur ha logrado en la actualidad, cuando "goza de un impulso político notable y de reconocimiento". "Ha demostrado una extraordinaria eficacia como mecanismo de reacción rápida para cuestiones de carácter institucional frente a amenazas golpistas", afirmó el diplomático.

En tanto, el representante argentino, Rafael Follonier sostuvo que "como decía Néstor Kirchner la Unasur es el organismo estratégico de la integración latinoamericana, lo cual mejorara la calidad de vida de los sudamericanos", señaló.

Respecto de la coyuntura internacional, opinó que "hay una caída de los paradigmas de los últimos tiempos, paradigmas que interpretaban el crecimiento económico y financiero como algo absoluto". "Lo único que crea riqueza es la producción y nosotros como región tenemos una enorme capacidad para producir alimentos, hidrocarburos y avances en el campo científico y tecnológico", afirmó.

Organizado por la Escuela Nacional de Gobierno (ENG), el congreso tiene como objetivo ser el puntapié inicial para "debatir y reflexionar sobre el rol que cumple en los países sudamericanos la formación política como principal impulsor de la integración regional".

Entre otros, serán expositores del congreso el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; el periodista y analista internacional Pedro Brieger; los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y de Salud, Eduardo Bustos Villar

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.