20:08 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

La oposición rechazó el decreto de Macri por las comunas

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura exigió la derogación del decreto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que crea las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) al denunciar que "constituye una junta comunal paralela sólo en manos del macrismo". Además, los legisladores del FpV adelantaron que realizarán "un plan de acción" que incluirá movilizaciones en pos de que "el macrismo cumpla con la Constitución".

El pronunciamiento fue hecho en el marco de una conferencia de prensa en la Legislatura, con la presencia de los diputados Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna, María José Lubertino, Gonzalo Ruanova, Gabriela Cerruti, Delia Bissuti y Aníbal Ibarra, así como los comuneros electos por las tres listas que el kirchnerismo presentó en la Ciudad.

También estuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ex candidato a vicejefe de Gobierno por el FpV. En ese marco, los dirigentes del FpV reclamaron la derogación del decreto de creación de las UAC "porque violan el espíritu de la Ley Orgánica de Comunas, constituyéndose en una junta comunal paralela sólo en manos del macrismo".

"Mauricio Macri no quiere ni la participación ni el control por parte de los ciudadanos y de las fuerzas de la oposición, por lo que avanza con el vaciamiento de un órgano constitucional que fue votado de manera directa por los ciudadanos porteños, garantizando la pluralidad de sus representantes", manifestaron.

La acusación del bloque K se da pocos días después de la presencia en la Legislatura del subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, para detallar los gastos para el 2012 y donde afirmó que "el proceso de descentralizaciónö hacia las Comunas "requiere ir despacio".

Según la ley 1777, sancionada por la Legislatura en 2005, la Ciudad debe poner en funciones el próximo 10 de diciembre las Juntas Comunales, cuyas autoridades fueron elegidas el pasado 10 de julio en la primera ronda de elecciones para cargos ejecutivos porteños y diputados del distrito.

Los diputados denunciaron que "en el proyecto de Presupuesto 2012 el macrismo no reconoce a las Comunas como jurisdicción y no se han incorporado las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en funcionamiento de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales".

Cabandié afirmó que el macrismo intenta "sacarle competencia a los comuneros e ir en contra de la voluntad popular, mediante la creación de las UAC". Por su parte, Alegre señaló que "el gobierno de Macri está incumpliendo uno de los principios básicos de la Constitución de la Ciudad que es la democracia participativa".

El kirchenrismo adelantó que realizará un "plan de acción que incluirá movilizaciones y campañas de concientización territoriales" frente a las sedes actuales de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC), a la vez que adelantó que se "reserva el derecho de accionar judicialmente para obligar al Ejecutivo a cumplir con la constitución y las leyes".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.