19:22 › "ES UNA MALA NOTICIA PARA EUROPA"

El temor al referendum de Grecia hundió las bolsas europeas

La decisión del primer ministro Giorgos Papandreu, de someter a consulta popular el nuevo acuerdo europeo sobre la deuda griega, generó inquietud en los países de la UE, que se reunirán mañana en Cannes, y provocó una crisis interna en el gobierno de Atenas. La diputada socialista Milena Apostolaki abandonó la bancada de su partido en protesta por el inesperado anuncio y dejó así al partido de gobierno con una mayoría de sólo dos escaños.

Apostolaki se declaró independiente en una carta enviada al Parlamento. El gobernante Partido Socialista se queda así con 152 de los 300 escaños del Legislativo. Poco después, otra legisladora instó al presidente a convocar a los líderes de los partidos políticos a la formación de un gobierno interpartidario. Seis miembros del máximo órgano del Partido Socialista, el Consejo Nacional, urgieron a la formación de un "gobierno de rescate nacional" e indicaron que éste no debería ser liderado por Papandreu.

El líder de la oposición, el conservador Antonis Samaras, pidió además comicios adelantados tras el anuncio de Papandreu. "Las elecciones generales son una necesidad nacional", dijo Samaras tras una reunión con el presidente Karolos Papulias. "Es mi responsabilidad histórica hacer lo que sea necesario para que las perspectivas europeas del país y su futuro no sean lanzadas a nuevas aventuras", dijo también Samaras.

Papandreu sorprendió ayer a muchos parlamentarios al anunciar el referendum para que la población se pronuncie a comienzos de 2012 sobre el acuerdo negociado con la Unión Europea, que prevé una quita de la deuda del 50 por ciento para los acreedores privados y ayudas a Atenas de 100.000 millones de euros en créditos adicionales. Además, someterá su gobierno a un voto de confianza que tendrá lugar en la medianoche del viernes. El primer ministro no dio detalles sobre la consulta popular, que será la primera en el país desde 1974, cuando los ciudadanos decidieron abolir la monarquía tras la caída de una dictadura militar.

En tanto, Alemania, Francia y las cúpulas de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrarán mañana una reunión de crisis en Cannes para abordar el agravamiento de la situación tras el anuncio del referéndum. El gobierno alemán confirmó la reunión después de que la canciller, Angela Merkel, mantuviese una conversación telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La cita extraordinaria tendrá lugar en la ciudad francesa un día antes del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

En la reunión de Cannes serán dispuestas "todas las medidas necesarias para la puesta en marcha inmediata" de lo resuelto la semana pasada en la cumbre europea en Bruselas, señalaron fuentes gubernamentales en Berlín. "Alemania y Francia están decididas a garantizar junto con sus socios europeos la aplicación plena e inmediata de las resoluciones de la cumbre, que hoy son más necesarias que nunca", trascendió.

El inesperado anuncio del gobierno de Papandreu generó gran incertidumbre, causando el desplome de las Bolsas. Las caídas se producen en medio de los temores de que un "no" de los griegos podría significar la bancarrota del país y traer aparejadas consecuencias devastadoras para la eurozona.

Por su parte, España criticó la decisión del gobierno griego. "Es una mala noticia para Europa y, por tanto, también para España", comentó el portavoz del gobierno español, José Blanco, durante un acto electoral en la provincia gallega de Lugo. "Todo lo que sea retrasar la toma de decisiones perjudica al conjunto de la zona euro y, por lo tanto, también perjudica a España", subrayó el también ministro de Fomento español.

La decisión de Papandreu fue considerada asimismo por la prensa del país como un movimiento de enorme riesgo. "El gobierno griego ya ha declarado la bancarrota política", señalaba el principal diario Eleftherotypia". "El país ya tiene problemas (...) ahora, con el referendum, se encuentra al borde del abismo", señalaba un editorial. El diario "Etnos" aseguró que la noticia es una "doble tirada de dados, por el voto de confianza y el referendum", mientras el diario "Ta New" consideró que ambos suponen un alto riesgo para el gobierno.

Compartir: 

Twitter

Papandreu convocó una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.