23:00 › SEGUNDA ETAPA

Cobos le tomará juramento a CFK

Un comunicado de la Secretaria General de la Presidencia confirmó que el 10 de diciembre será el actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, el encargado de tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente entrante, Amado Boudou. "Por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación", indica el documento de prensa. Más temprano, la senadora y futura presidenta provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés, reiteró que le "encantaría tomar el juramento", pero reconoció que "le correspondería a Cobos".

"La Secretaría General de la Presidencia informa que en el día de mañana nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el art. 93 de la Constitución Nacional", dice explícitamente el comunicado. Y completa: "Para que el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente electo licenciado Amado Boudou".

Por la mañana, en diálogo con Radio Mitre, la senadora Beatriz Rojkés había advirtido que "nada es tan rígido" en los reglamentos internos del Congreso como para que no pueda tomarle juramento a la Presidenta el próximo sábado, aunque reconoció que "por estatuto, le correspondería al (vicepresidente, Julio) Cobos", de quien consideró que "ha estado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado".

La senadora, y esposa del gobernador tucumano José Alperovich, había reiterado, en diálogo con Radio Mitre, que le "encantaría ser quien tome" la jura del segundo mandato presidencial. "Mi respuesta no va a ser objetiva en esto, puesto que ya entran a jugar mis sentimientos", remarcó.

Además de la Presidenta, veinte gobernadores y el jefe de gobierno porteño asumirán sus mandatos en las próximas dos semanas y pondrán en marcha el nuevo mapa político nacional, en el que 18 provincias serán dominadas por el peronismo, dos seguirán en manos de radicales K, otras tres en manos de partidos afines a la Casa Rosada, mientras que la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el único bastión del PRO.

Los actos oficiales de asunción de mandatarios se realizarán entre el miércoles 7 y el sábado 17, dado que varios de los gobernadores electos -entre ellos el justicialista cordobés José Manuel de la Sota- corrieron las fechas originarias de las ceremonias para poder asistir el 10 de diciembre a la asunción del segundo mandato de Cristina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.