13:50 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Para controlar la aplicación del megaajuste

Mientras la Unión Europea apura en los parlamentos de los países miembro el borrador del tratado de disciplina presupuestaria, acordado en Bruselas, el fin de semana pasado, el presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, anunció una nueva cumbre de jefas y jefes de Estado para finales de enero o comienzos de febrero para analizar las decisiones tomadas en las rondas de octubre y diciembre, sobre todo el "pacto presupuestario" y la elaboración de un nuevo tratado de unidad fiscal.

A pesar de que el Reino Unido se quedó solo en la cumbre del último fin de semana y decidió vetar el acuerdo alcanzado sobre cómo plasmar por escrito el compromiso de disciplina presupuestaria, Van Rompuy insistió en que los británicos estarán convocados a la nueva reunión. El presidente del CE también recalcó que los líderes comunitarios mantendrán en su próxima cita una discusión que no abordaron en la última cumbre acerca de la competitividad, la economía y el empleo. La Comisión Europea había elaborado un informe al respecto pero la larga discusión sobre disciplina presupuestaria consumió todo el debate. "En momentos de estancamiento, incluso de recesión, es muy importante tratar estos asuntos y no hablar solo de consolidación fiscal", reconoció Van Rompuy.

Mientras tanto, el Gobierno irlandés ya dio aviso a su Parlamento, que el primer borrador de un "acuerdo internacional" encaminado a salvar la moneda única con más ajuste debería estar redactado "antes del receso navideño". Para Dublin es clave tener pronto acceso a los contenidos de un eventual acuerdo, ya que podría obligar al país a introducir cambios en su Constitución para poner un límite al déficit, como ya lo hizo España, en cuyo caso debería convocar un referéndum que según el ministro de Finanzas, Michael Noonan, sería, en realidad, una consulta sobre el euro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.