13:21 › BOLETíN OFICIAL

El Gobierno designó a Paula Español como subsecretaria de Comercio Exterior

A través del decreto 293/11, la presidenta Cristina Kirchner nombró a la economista de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina al frente del área que dejó vacante Iván Heyn, fallecido el 20 de diciembre pasado en Uruguay. Licenciada en Economía de la UBA y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París, Español se desempeñaba hasta ahora en el Centro de Estudios para la Producción (CEP), un organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio.

El nombramiento lleva la firma de CFK, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que autorizaron su desempeño en el cargo que había quedado vacante en el área que conduce Beatriz Paglieri.

El 11 de diciembre de 2010, Español, durante un seminario realizado en la ciudad de Rosario acerca de los desafíos del modelo económico vigente, explicó a Página/12 que “este modelo se basa en una clara presencia del Estado en diversas áreas de desarrollo y éste es un cambio fundamental que se ha visto de 2003 en adelante. Y en ese marco hay ejes clave como el Estado coordinador para la justicia social de la mano del trabajo, y el trabajo como vehículo de inclusión social”. Y aseguró que el cambio de paradigma “es muy importante porque la industria volvió a crear empleo después de 25 años de destrucción de empleo en ese sector”.

Para la economista, el proceso se inició “sentando las bases a partir de un equilibrio macro que nos permite tener independencia económica y también la independencia de generar política económica, que eran cosas que se habían perdido”. Y recordó que durante la convertibilidad “no teníamos ni política monetaria ni política cambiaria y, prácticamente, no teníamos política fiscal. Era un Estado sin herramientas, entonces recuperar todo esto nos permite pensar hacia adelante en cómo hacer para profundizar este modelo para generar mayor valor agregado”.

Durante su disertación, Español no dudó en señalar que “lo grave sería volver atrás, si uno ve lo que ha pasado en muchos otros países y regiones del mundo; lleva décadas el proceso de desarrollo, entonces cualquier retroceso es realmente desventajoso. Estamos en un momento en el que se sentaron las bases para dar saltos cualitativos para el desarrollo, para las pymes, están dadas las condiciones para profundizar el modelo porque no es un momento de debilidad, sino todo lo contrario”, afirmó la vicepresidenta de AEDA. Y agregó que “para alcanzar una nueva matriz distributiva en el país, es necesaria una nueva matriz productiva. Se ha logrado mucho, pero hay que seguir avanzando”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.