16:15 › EL CAMINO HACIA NOVIEMBRE

Romney se quedó con la primera interna republicana

Por sólo ocho votos, el exgobernador de Massachusetts y presidente de una millonaria empresa financiera, Mitt Romney, dio su primer paso para convertirse el candidato a presidente por el Partido Republicano al vencer en la primera elección interna, en Iowa, al exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum. Ambos precandidatos son los que mejor están posicionados y podrían formar el binomio que enfrente al actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, en noviembre. "Es una presidencia fracasada (...) la distancia entre sus promesas de hace cuatro años y los resultados es lo más grande que he visto en mi vida", apuntó el ganador contra Obama. La congresista Michele Bachmann, que quedó sexta, se retiró de la interna.

En un discurso ante sus seguidores, Romney aprovechó para felicitar a Santorum y a Ron Paul por los resultados obtenidos: "Esta es una campaña en la que gana América", resaltó acompañado por su mujer y sus hijos. Con un total de 122.255 votos recontados, Romney obtuvo 30.015, sólo ocho más que Santorum, por lo que momentos antes se había hablado de un empate técnico con el 25 por ciento de los apoyos. Romney, de 64 años y presidente de una empresa financiera, se considera el candidato favorito en todo el país, precisamente por sus competencias económicas en estos momentos difíciles para la coyuntura estadounidense. Se espera que la economía y el desempleo se conviertan en temas clave de campaña.

Santorum, que visitó todos los 99 condados de Iowa en 2011, con una persistente llamada a los votantes cristianos evangélicos, agradeció a los habitantes del estado por impulsar su campaña. Sin embargo, reconoció que los analistas políticos ven a Romney como un candidato con más opciones de ganar a Obama en noviembre, pero añadió: "Lo que gana en Estados Unidos son las ideas atrevidas, los fuertes contrastes y un plan que incluya a todos. Un plan que incluya a la gente de todo el espectro económico, un plan que diga que pondremos el país a trabajar", apuntó destacando sus políticas.

El congresista Ron Paul, otro de los favoritos -defensor del mercado libre, liberal socialmente y contrario a la inversión extranjera en el país-, quedó en tercer lugar con el 21,5 por ciento de los votos. Se cree que Paul atrae sobre todo a los votantes jóvenes y sus seguidores fueron unos de los más entusiastas en el caucus.

Un discurso a su favor arrancó el mayor de los aplausos en Des Moines, donde un seguidor resumió así su mensaje: "Déjennos solos y nosotros viviremos bien". Paul describió el resultado como una victoria de sus ideas. "Hemos reintroducido algunas ideas que los republicanos necesitaban desde hace tiempo, como la convicción de que la libertad es popular".

En cuarto lugar quedó el ex presidente del Congreso Newt Grinrich, con en torno al 13 por ciento, seguido del gobernador de Texas Rick Perry, con el diez por ciento. Perry anunció que cesará transitoriamente su campaña. "He decidido volver a Texas para poner en orden los resultados de los comicios de hoy y descubrir si hay otro camino para mí en esta carrera", señaló.

Con estos resultados, la búsqueda de un candidato republicano a la presidencia queda completamente abierta. Las elecciones internas en el pequeño estado agrícola situado en el medio oeste no tiene mucho peso en el año electoral que comienza, pero el resultado de esta curiosa primera cita electoral republicana en la que se vota en más de 1.700 reuniones del partido que se celebran en viviendas, escuelas u otro tipo de locales- tiene más bien una importante carga simbólica.

Una norma no escrita dice que quien gana el caucus de Iowa no tiene asegurada la candidatura, pero quien obtiene malos resultados ve reducir considerablemente sus posibilidades, porque a partir de ahora tendrá difícil obtener financiación. La próxima semana tendrán lugar las próximas primarias en New Hampshire. En total se votará en 49 estados.

Compartir: 

Twitter
 

"Vamos a ganar la Casa Blanca y volver a poner al país en el camino correcto", festejo el candidato mormón.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.