22:09 › UN PASO ATRáS

Chile eliminó la expresión "dictadura militar" de los textos escolares

El ministro de Educación trasandino, Harald Beyer, afirmó que a partir de ahora se usará "la palabra más general de régimen militar" para referirse a la dictadura del general Augusto Pinichet, que gobernó el país entre 1973 y 1990. Beyer, quien asumió el 29 de diciembre, reconoció, sin embargo, que el tema es debatible: "Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial".

"Están intentando blanquear lo que significa haber vivido 17 años bajo una dictadura. Es un tremendo retroceso, un blanqueo inaceptable, de lealtad con la dictadura", denunció la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo que "probablemente hay sectores en el gobierno a los que les es incómodo el concepto de dictadura, pero es la verdad. Esta medida no contribuye al proceso de promoción de memoria".

Cabe recordar que hace solo un mes, un grupo de nostálgicos de la dictadura realizaron un homenaje al represor Miguel Krasskoff, un brigadier retirado del Ejército, condenado a 144 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. El acto, encabezado por el alcalde oficialista de Santiago, Cristián Labbé, exguardaespaldas de Pinochet, no fue condenado por los partidos de gobierno, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, la agrupación del presidente Sebastián Piñera.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.