20:51 › OTRA VEZ POR CONFERENCIA

Macri volvió a rechazar los subtes y sostuvo que el acuerdo que firmó no es válido

A modo de respuesta a las criticas que ayer le hiciera la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno comunal sostuvo que los subtes están a cargo del Ejecutivo nacional y no del porteño, porque el documento del traspaso que él mismo rubricó con el Ministerio de Planificación Federal, “no tuvo la aprobación de la Legislatura, es decir de una ley”. Además, reiteró que la seguridad de las estaciones no está ni podría estar bajo la órbita de la Policía Metropolitana, auguró que “en estos 30 días espero que podamos llegar a un entendimiento” y pidió una reunión con la mandataria.

Rodeado de su gabinete de ministros, Mauricio Macri intentó desligarse del traspaso que firmó con el Estado nacional de fiscalizlación, el control y la potestad tarifaria del servicio. "La Constitución de la ciudad dice que el jefe de gobierno no puede firmar acuerdos interjurisdiccionales, que no puede firmar contratos sin la aprobación de la legislatura, es decir sin una ley", aseguró. Con este argumento reiteiró que "el contrato es de Nación hasta tanto encontremos la manera de, con buena fe, encontrar un acuerdo".

Ayer, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta le criticó intentar devolver la administración de los subtes de manera "unilateral" y le aconsejó "asesoramiento jurídico" porque existía un contrato firmado entre ambas partes y un comienzo de ejecución, cuando el Ejecutivo porteño aumentó el boleto un 127 por ciento. “Uno no puede andar devolviendo contratos y concesiones como si fueran pares de zapatos”, avisó. A esto, en la conferencia de hoy, Macri respondió con una chicana: "No le voy a discutir sobre zapatos y carteras porque seguro ella sabe más que yo".

Con todo, anunció que había instruido a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que prorrogue por otros 30 días la custodia de la Policía Federal a los subtes. “A ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial”, ironizó. Por la tarde, la policía retornó a las estaciones y los subtes volvieron a funcionar. Igual, Macri intentó formalizar anoche la devolución mediante una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que adujo “decisiones unilaterales del Poder Ejecutivo Nacional”.

Durante su conferencia, el jefe comunal acusó a la mandataria de decir "varias falsedades" durante esa alocución, trató de responder a cada una de ellas y para hacerlo las leyó. Dijo que "es mentira" que se necesiten 240 los policías para custodiar ese servicio de transporte, sino que se precisan 1.197 para las 95 estaciones -es decir 12,5 por cada una de ellas- y reconoció que su Policía Metropolitana "no puede" hacerse cargo de esa tarea porque la mitad está en la calle y la otra parte en oficinas. Y para afianzar su postura, reprochó con una comparación: "¿Por qué el Gobierno (nacional) vigila las estaciones de los trenes y no la de los subtes?".

Además, dijo que el Estado nacional con las inversiones, negó que la línea A haya sido modernizada y prometió entregarle "una carpeta para que vea y chequee" la la situación de los subtes. Pidió a la Presidenta una reunión para resolver el tema y pidió: "Tratemos de encotnrar el camino. No puede ser tan grave tener que reunirse con el jefe de gobierno y encontrar una agenda".

Compartir: 

Twitter

Durante su conferencia, el jefe comunal acusó a la mandataria de decir "varias falsedades" durante esa alocución, trató de responder a cada una de ellas y para hacerlo las leyó. Dijo que "es mentira" que se necesiten 240 los policías para custodiar ese servicio de transporte, sino que se precisan 1.197 para las 95 estaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.