21:22 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Alak: "La Masacre de Trelew fue el embrión del terrorismo de Estado"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak sotuvo que el juicio por el fusilamiento de dieciséis presos políticos en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de la Armada Argentina "repara una deuda histórica de la democracia con la militancia", y señaló que "ese hecho fue la continuidad del acoso y persecución al campo nacional y popular desatados en 1955".

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó que "el juzgamiento de los responsables de los crímenes aberrantes ocurridos en los años setenta y ochenta es el mayor desafío afrontado por la Justicia y la sociedad argentinas"; y subrayó que "el auténtico 'Nunca Más', recién llegará y será una realidad cuando se cierre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado por Néstor Kirchner en 2003".

Tras asegurar que "desde 2003 en Argentina no tenemos lugar ni tolerancia para los privilegios, y mucho menos perdón para los responsables de semejante genocidio", Alak destacó que "la política de derechos humanos es una auténtica política de Estado, cuyo mensaje final es un no rotundo a la impunidad".

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia juzga a los capitanes de fragata Luis Emilio Sosa y Emilio Del Real, los capitanes de navío Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista, y el cabo Carlos Amadeo Marandino, por el fusilamiento de dieciséis presos políticos en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de la Armada Argentina.

La causa por la masacre de 1972 se abrió a pedido del CELS, en representación de familiares de los fusilados, tras la reapertura de las investigaciones por crímenes de la última dictadura. La Armada había instruido un sumario en base a su falacia habitual: intento de fuga repelido por marinos con todos los muertos en el bando contrario y ni un rasguño en el propio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.