13:24 › CONGRESO

Dictamen favorable para el pliego de Gils Carbó

Con el apoyo de todos los bloques que conforman la Comisión de Acuerdos del Senado, el pliego propuesto por el gobierno nacional con la designación de Alejandra Gils Carbó como futura procuradora general de la Nación obtuvo dictamen favorable y será debatido en el recinto el próximo miércoles 15. En su exposición, la candidata calificó de "positiva" la gestión de su antecesor en el cargo, el renunciante Esteban Righi, pero consideró que "hay alguna asignatura pendiente en cuanto a redefinir las unidades fiscales que fueron creándose a partir de distintas coyunturas" y aseguró que "en vez de políticas de emergencia, debe haber una en la que el propio Ministerio Público defina sus prioridades".

Al responder a las impugnacions y preguntas de los senadores, Gils Carbó minimizó no ser especialista en derecho penal al señalar que los procuradores designados en las últimas décadas tampoco lo fueron y desistimó supuestas demoras en su actuación para determinar la remoción de directores estatales en Papel Prensa al indicar que "no había motivo de urgencia".

La fiscal agregó, además, que en su actuación en la causa sobre la remoción de directores estatales en Papel Prensa el plazo de diez días que le impuso en 2011 la Cámara Comercial para dictaminar estaba "dirigido a obstruir el accionar de la fiscalía" que debía "constatar qué estaban haciendo los directores estatales".

Al responder preguntas del senador radical Gerardo Morales, Gils Carbó también se pronunció sobre las salidas transitorias de presos y declaró en ese sentido "no se trataba de condenados" sino que eran reclusos que "estaban en el área de ejecución penal".

Sobre el caso de Eduardo Vázquez, el baterista de "Callejeros" incluido dentro de los presos con salidas transitorias, Gils Carbó aceptó que "el gran error fue la oportunidad", ya que en ese caso se trataba de "un condenado sin sentencia firme". Pero resaltó que "no es bueno generar en la ciudadanía un descrecimiento tan grande al ver a esta persona condenada y a los 20 días liberada por razones que habría que examinar sin son las prioritarias".

Gils Carbó se refirió también a los juicios en el sistema previsional al destacar que "es necesario poner fin a esta catarata sucesiva de reclamos que lleva a una insatisfacción", admitió que "hay miles de legítimos reclamos" y sostuvo que "si hay un compromiso del Estado" en ese sentido "debe cumplirse".

"A veces la defensa del Estado no es buena porque no alcanza a satisfacer todos los reclamos", señaló, y consideró que "sería bueno que el Ministerio Público "pudiera tener una base de datos de todos los reclamos" ya que "no alcanza un solo fiscal para tantos juicios".

La candidata valoró su trabajo desde hace 18 años en el ministerio público, al que definió como su "propia casa", y reafirmó que su función será "defender los intereses de la sociedad".

Compartir: 

Twitter
 

La audiencia pública se inició con la lectura del currículum de la candidata del Poder Ejecutivo, tras lo cual se leerán las impugnaciones recibidas y las respuestas dadas por la postulante.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared