13:18 › A CONFESIóN DE PARTE...

Puricelli: "La planificación del viaje de la Fragata Libertad fue del Ministerio de Defensa"

El titular de la cartera afirmó que la decisión de enviar el buque escuela a Ghana, donde está retenido por un amparo presentado por un fondo buitre, fue una iniciativa de la Armada, tal como lo había publicado Página/12. Aseguró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, "no tuvo ningún tipo de opinión", y admitió que se eligió el destino luego de que la Cancillería advirtiera acerca de los riesgos de una escala en Nigeria.

Además de asumir su "responsabilidad" en la decisión de incluir al puerto de Tema en el itinerario de la embarcación, el ministro Arturo Puricelli manifestó su certeza de que "la Fragata Libertad va a volver a la Argentina", aunque admitió que aún no se sabe cuándo: "A veces la Justicia tarda, pero llega".

Según el funcionario, "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada, que nosotros decidimos estratégicamente en función de la necesidad de acercarnos al continente africano como una propuesta de acercamiento político". Asimismo, remarcó la postura del Gobierno nacional al sostener que "no vamos a permitir que los fondos buitres manoseen la dignidad del pueblo argentino" y señaló que esos supuestos acreedores "no nos van a paralizar" porque el Gobierno argentino "no va a negociar con ellos". Puricelli remarcó, ademas, que "las responsabilidades las define la presidente de la Nación, pero yo asumo las que me corresponden".

En su edición del 14 de octubre, Página/12 había revelado que la escala en Ghana había sido decidida por la Armada el 14 de mayo invocando “razones operativas” no especificadas, y luego aprobadas por el Ministerio de Defensa. El itinerario original incluía el puerto de Lagos, la capital de Nigeria, tal como consta en una nota firmada por el director de Organización y Doctrina Naval, comodoro de Marina Alfredo Blanco, quien informó del cambio a las autoridades de Defensa, entre las cuales estaba el ministro Puricelli, quien no averiguó a qué se debía la inclusión de Ghana en el itinerario.

Durante una entrevista con Radio Continental, Puricelli reconoció que "el responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa" y relativizó el rol de la Cancillería al advertir que sólo "tiene su responsabilidad en orden de que se la consulta". No obstante, defendió el trayecto escogido al señalar que "todos los países del mundo utilizan estos busques en función de sus necesidades diplomáticas".

"En la resolución del 23 de marzo que yo apruebo, el puerto de Ghana no está, y no hay ninguna resolución que lo modifique después", y puntualizó: "De todas maneras, se atendió una advertencia que hizo la Cancillería sobre el puerto de Lagos en Nigeria en relación a la falta de seguridad, y se decidió que Ghana podía ser una buena alternativa, y tuvimos la mala suerte de que nos pasara esto".

Por otra parte, admitió que se está "evaluando" la situación de la corbeta Espora, varada desde el 10 de octubre en un puerto de Sudáfrica por un desperfecto técnico, y que podría ser víctima de una acción de fondos buitre similar a la de Ghana: "Creo que no pueden tocar la corbeta, ni la fragata, ni tocar un bien soberano". Según el ministro, la nave debió recalar en Sudáfrica tras un ejercicio conjunto con ese país, Brasil y Uruguay.

Compartir: 

Twitter
 

"Las responsabilidades las define la presidente de la Nación, pero yo asumo las que me corresponden", dijo el funcionario, quien admitió su "responsabilidad" por la situación en que se encuentra la nave.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.