22:38 › ESPAñA

Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa

El escritor madrileño, fiel a su principio de no aceptar nunca un "premio institucional", rechazó el galardón, que reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en el año anterior, dotado con 20.000 euros, y concedido por su novela "Los enamoramientos".

"Hubiera sido una cierta sinvergonzonería aceptar este premio", dijo Marías, de 61 años, autor de "Corazón tan blanco" y la trilogía "Tu rostro mañana". El escritor agradeció la "gentileza" de los miembros del jurado que decidieron premiar su novela, que ha sido todo un éxito de ventas con una muy buena recepción por parte de la crítica.

"No he querido participar en las polémicas que acarrean los premios", abundó Marías, cuyas obras han sido traducidas a más de 40 idiomas. El novelista desmintió que su decisión de rechazar el galardón tuviese que ver con sus críticas a la política cultural del gobierno del conservador Partido Popular (PP), que encabeza Mariano Rajoy: "Yo me considero independiente. Si algo me parece mal por parte de un partido o me parece bien, también lo digo". "Si hubiera estado el (partido socialista) PSOE en el poder, hubiera hecho lo mismo", aseguró. "He rechazado toda remuneración que procediera del erario publico. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno".

El único premio español que Marías había recibido hasta hoy era el Nacional de Traducción, que le fue concedido en 1979 por "La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy". Fuera de España, sin embargo, fue distinguido con numerosos galardones, en países como Italia, Francia, Alemania, Austria o Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.