22:16 › PULSEADA POR LA FRAGATA

Timerman: "Los fondos buitre se dedican a extorsionar países"

En una declaración en la Casa Rosada, el canciller repasó los bienes del Estado que fueron embargados en los últimos años y remarcó que "todos fueron recuperados sin negociar". En ese sentido, reiteró que no habrá conversaciones con los fondos buitre que consiguieron una resolución judicial para mantener retenida la Fragata Libertad en Ghana. "Si antes de 2003 no había embargos era porque Argentina se seguía endeudando para pagar, en un círculo vicioso que terminó con la crisis de 2001", afirmó Timerman.

"Vamos a recuperar la Fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado", afirmó el canciller Héctor Timerman desde la Casa de Gobierno. El funcionario rechazó que la Argentina vaya a negociar con el fondo que consiguió el embargo en los tribunales ghaneses. Se trata del NML, con sede en las Islas Caimán, que exige más de 370 millones de dólares por el "default" de la deuda en 2001.

"Seguiremos trabajando con la convicción y la dignidad con la que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitres ni de sus socios locales", remarcó Timerman. Además confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de llevar el caso a un tribunal internacional que no especificó.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que estos "fondos buitres se dedican a extorsionar a países comprando su deuda por centavos y, con métodos usureros, exigir pagos fuera de toda lógica". Señaló que el ex presidente Néstor Kirchner se negó a negociar con estos fondos "y comenzó así una larga batalla de acosos legales y políticos contra Argentina".

"Hasta el embargo de la fragata Libertad, los fondos buitres lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional. En todos los casos, el Estado argentino recuperó el bien embargado sin haber negociado jamás con los fondos buitres", manifestó.

Timerman detalló que entre estos bienes embargados y recuperados están la casa del general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia; residencias y sedes diplomáticas argentinas en Estados Unidos; el avión presidencial "Tango 01", activos del Banco Nación en Estados Unidos y hasta un satélite desarrollado por Argentina. También mencionó en esta lista reservas del Banco Central depositadas en Estados Unidos y en Suiza y cuentas de representaciones diplomáticas en Alemania, Francia y Bélgica.

En tanto, las autoridades del puerto de Tema advirtieron que la nave argentina "congestiona" la operatividad de las dársenas y "paraliza las actividades comerciales", por lo que solicitaron que sea trasladada. "La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales. El miércoles ya había 20 navíos comerciales esperando para atracar", dijo a AFP Asare Darko, abogado de las autoridades del puerto ghanés que presentaron ante el Tribunal Comercial de Accra un pedido para que se ordene el desplazamiento de la nave del puerto, el principal punto de acceso marítimo comercial a Accra, la capital.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.