13:22 › PARA REVISAR LOS PAPELES DE LA CONCESIONARIA

El Gobierno intervino por 90 días el Belgrano Cargas

El Ministerio del Interior y Transporte designó a Carlos Zaralenga en la conducción transitoria de la intervención administrativa para "controlar los recursos de la concesión y los recursos asignados por el Estado" a la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (Soesa), bajo cuya órbita estaba la explotación ferroviaria de esa línea, con exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana.

La Resolución 585/2012 publicada en el Boletín Oficial determinó la intervención administrativa deberá verificar la gestión de la Soesa, "comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones" y dentro de 30 días deberá presentar a la cartera de Florencio Randazzo el primero de tres informes mensuales sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión.

La intervención podrá disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Soesa, dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución, indica el texto.

El contrato de concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril Belgrano, con exclusión del tramo urbano, se había firmado 20 de septiembre de 1999. El 18 de abril de 2006 se declaró a la prestación en "estado de emergencia" y se facultó a la Secretaría de Transporte a realizar las contrataciones necesarias para garantizarlo.

El 13 de junio de ese mismo año se celebró un contrato entre el Estado, la empresa y la Soesa, para la operación de los servicios incluidos en la concesión y el 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión, que derivó en la actual intervención.

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