14:05 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Del Fondo Monetario al banquillo

El exdirector gerente del FMI y extitular de Bankia Rodrigo Rato declarará el 20 de diciembre próximo en la Audiencia Nacional española como imputado por presunta estafa, falsedad contable y administración desleal. La causa fue iniciada tras el rescate ensayado por el presidente ibérico Mariano Rajoy para evitar la quiebra de Bankia, cuando Rato dejó un rojo de 23 mil millones de euros.

En medio de la crisis del sistema bancario español, para el cual está en marcha un rescate europeo, la Audiencia Nacional inició en julio dos querellas contra el también exministro de Economía de José María Aznar, integrante del Partido Popular como Rajoy, y otras tres decenas de exaltos cargos de Bankia.

El banco se encuentra a la espera de una inyección de 19 mil millones de euros que saldrán del dinero que el Eurogrupo prestará a España para salvar a sus bancos. A fines de 2010 ya había recibido 4.500 millones de euros del fondo de rescate español FROB.

Bankia nació en 2011 como filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), surgido en 2010 de una fusión de siete cajas de ahorro, entre ellas Caja Madrid, que presidía Rato.

Los imputados se enfrentan a cargos por presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas. Tras la declaración de los imputados, será el juez quien decida si los acusa formalmente o si archiva la causa contra ellos.

Compartir: 

Twitter
 

La Audiencia Nacional inició en julio dos querellas contra el también exministro de Economía de José María Aznar.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.