17:23 › ESCALADA EN MEDIO ORIENTE

Siguen cayendo las bombas sobre Gaza

Suman 69 los palestinos muertos luego de cinco jornadas de ofensiva sobre Gaza, mientras del lado israelí hay tres víctimas mortales. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el fin de los ataques con cohetes desde la Franja es condición previa para declarar el cese del fuego. Su ministro de Defensa, Ehud Barak, remarcó que "no nos asusta emprender una ofensiva por tierra si así se precisa".

Once palestinos, entre ellos cinco niños y dos mujeres, murieron hoy víctimas de un ataque aéreo israelí sobre una vivienda de cuatro plantas situada en el norte de Ciudad de Gaza. Según comunicó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas, otras 30 personas resultaron heridas.

Testigos señalaron que dos o tres misiles disparados por aviones F-16 redujeron a escombros el edificio, en el que residía una familia. De acuerdo a medios israelíes, el ataque se dirigía contra un importante comandante de Hamas, responsable de muchos de los recientes ataques con cohetes.

Con el ataque más mortal en los cinco días de ofensiva israelí aumentan a 69 los muertos palestinos, señaló el portavoz Ashraf al Qedra. Entre ellos figuran otros cuatro combatientes palestinos que perdieron la vida hoy. Del lado israelí hay tres víctimas mortales.

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, disparó hoy al menos ocho cohetes hacia Israel, dos de ellos dirigidos a Tel Aviv, que fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero.

Durante una intervención ante el pleno de su gabinete, en Jerusalén, el premier israelí, Bejamin Netanyahu, aseguró que la operación militar seguirá adelante todo lo que sea necesario y que el Ejército se está preparando con vistas a una "importante extensión de las operaciones".

En un encendido discurso transmitido por la radio estatal, el premier, dijo que con los ataques Israel hizo pagar "un alto precio a Hamas y a las organizaciones terroristas" y agregó que "las Fuerzas de la Defensa de Israel están preparadas para una importante extensión de las operaciones". Asimismo, reiteró que su Gobierno tiene "una responsabilidad con sus ciudadanos" e informó que en los últimos días se entrevistó con dirigentes mundiales a los que ha agradecido su apoyo.

El ministro israelí de Educación, Gideon Saar, por su parte, declaró a la radio estatal que el Gobierno debatió hoy sobre las ventajas y los inconvenientes de una posible ofensiva terrestre y aseguró que el Gabinete "autorizaría de inmediato" esta operación en caso de necesidad. También explicó que las negociaciones sobre una posible tregua entre las partes "no avanzaron lo suficiente" como para justificar un alto en las operaciones en la Franja de Gaza.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó -en línea con declaraciones realizadas por Netanyahu- que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego "es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel".

Así lo manifestó en una conferencia de prensa celebrada hoy en Jerusalén tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, a quien agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamas en Gaza.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que es "obvio" que la operación militar continuará. "En caso necesario, reforzaremos la operación, y tampoco nos asusta emprender una ofensiva por tierra si así se precisa". Lo importante es que la operación militar logre sus objetivos, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Las fuerzas isrealíes bombardearon varios edificios del gobierno de Hamas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.