18:56 › CARACAS

Chávez descansa en el Cuartel de la Montaña

Tras 9 días de un masivo velorio en la Academia Militar, los restos del líder bolivariano son llevados al Cuartel de la Montaña en el barrio 23 de Enero. "Gracias comandante por devolvernos la patria", expresó María Gabriela Chávez, hija del mandatario, durante la ceremonia de despedida. Miles de personas acompañan el paso del cortejo por las calles de Caracas. Los venezolanos elegirán el próximo 14 de abril al nuevo presidente.

En medio de una masiva manifestación de duelo, el cuerpo del presidente Hugo Chávez es trasladado al Museo Militar de Caracas, donde reposará hasta que la familia del fallecido mandatario decida el destino definitivo de sus restos.

El féretro cubierto con una bandera nacional hizo primero un recorrido en el patio de la Academia Militar, cargado por ocho soldados para que una guardia de honor le rinda el último tributo. Luego fue despedido por salvas de cañonazos en un campo adyacente a la Academia Militar. Mientras aviones de combate surcaban el cielo, el ataúd fue llevado por sus familiares hasta la carroza fúnebre que los trasladó por Caracas hasta el lugar temporal de reposo.

Antes de despedir los restos, se realizó una misa en la Academia Militar con la presencia de los familiares de Chávez, incluyendo sus padres Hugo de Los Reyes Chávez y Elena Frías. También participaron el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, junto al mandatario de Bolivia, Evo Morales

En la ceremonia de despedida habló el general Jacinto Pérez, quien fue instructor de Chávez en su carrera militar. "Hablar de Chávez es hablar de Simón Bolívar", dijo el oficial. Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó el liderazgo de Chávez y aseguró que sus "hijos" defenderán su legado. "Ahora es cuando el comandante nos va a cuidar y ayudar. Chávez fue el político más prudente y consciente de nuestra historia y nosotros tenemos que seguir construyendo el socialismo, como el comandante nos lo instruyó", indicó. Su hija María Gabriela leyó una carta de despedida en la que lo llamó "mi gigante".

Desde el pasado miércoles 6 de marzo, luego del traslado de los restos de Chávez desde el Hospital Militar hasta la casa de los sueños azules en la Academia Militar, el líder bolivariano fue visitado en capilla ardiente durante ocho días continuos por millones de personas que debieron aguardar hasta 12 horas para poder despedirlo. El acceso a la capilla ardiente fue cerrado a las 2 de hoy (las 3.30 en la Argentina) y muchos venezolanos que no llegaron a ver el cuerpo del comandante en la Academia Militar permanecieron en vigilia para despedirlo esta mañana, cuando se inició el traslado al Cuartel de la Montaña.

Los restos de Chávez estarán en el Museo de la Revolución en el Cuartel de la Montaña hasta que se defina su destino final. En ese lugar el mandatario comandó las operaciones de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, fecha que fue declarada en Venezuela como Día de la Dignidad Nacional. Igual que el viernes pasado, hoy es día no laborable en Caracas y en los dos estados aledaños a la capital, lo que incluye la suspensión de clases y el cierre de bancos.

Compartir: 

Twitter

Chávez comandó las operaciones de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, fecha que fue declarada en Venezuela como Día de la Dignidad Nacional, desde el Museo de la Revolución en el Cuartel de la Montaña.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.