22:01 › EGIPTO

Una transición teñida de sangre

Más de 50 partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi murieron y otros 400 resultaron heridos esta mañana cuando el Ejército abrió fuego contra una movilización frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde permanece recluido el presidente depuesto. La masacre provocó que el mayoritario partido salafista Al Nur anunciara que se retira de las negociaciones para acordar quién será el nuevo primer ministro. El presidente interino Adly Mansour decretó que habrá elecciones legislativas antes de 2014.

"Queríamos evitar un derramamiento de sangre y la sangre no deja de correr", señaló el portavoz de Al Nur tras la represión desatada por el Ejército contra los manifestantes simpatizantes de Los Hermanos Musulmanes, quienes aseguraron que desde la madrugada habían sido reprimidos con balas de plomo y granadas lacrimógenas. El Ejército, por su parte, indicó que "terroristas armados" habían atacado la sede de la Guardia Republicana, provocado la muerte de un oficial y dejado a seis reclutas en estado crítico.

De todas formas, Al Nur decidió dar un paso al costado para conformar un futuro gobierno de transición respaldado por las Fuerzas Armadas. El fin de semana, el partido salafista ya había bloqueado la designación del liberal Mohamed El Baradei como primer ministro, pese a que había sido anunciado por miembros del gobierno de transición.

El alejamiento de Al Nur significa un serio problema para los golpistas y para su gobierno de transición, ya que representaba un tercio del disuelto Parlamento y junto con el Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, tenían el 65 por ciento de los escaños.

La violencia, que también dejó tres muertos entre las fuerzas de seguridad, desató llamados de la Hermandad Musulmana, el movimiento de Mursi, a una rebelión total contra el Ejército, en coincidencia con temores de líderes religiosos locales a una guerra civil.

Por la tardenoche, el presidente interino de Egipto, Adly Mansour, decretó la celebración de elecciones legislativas antes de 2014, después de lo cual se anunciará una fecha para las presidenciales.El país tendrá cinco meses para modificar la constitución suspendida, ratificarla en un referéndum y después celebrar elecciones parlamentarias, según el texto del decreto.

Compartir: 

Twitter
 

La Hermandad Musulmana llamó a una rebelión total contra el Ejército.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.