19:04 › TRIGO NEGRO

Los supermercados venderán el pan a 10 pesos

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, informó que las grandes cadenas acordaron ese precio durante un encuentro en la Secretaría de Comercio Interior. Las firmas que se comprometieron a ofrecer el kilo de pan a 10 pesos en los próximos días son: Coto, La Anónima, Día, WalMart, Jumbo, Disco, Vea, Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Vasco Martínez explicó que en la reunión de hoy de los representantes de los supermercados "entre otros temas se acordó que en los próximos días las cadenas de supermercados presentes en el encuentro ofrecerán el kilo de pan a 10 pesos". Esta mañana el sector molinero, los exportadores de cereales y la industria panadera ratificaron que "está asegurado el abastecimiento" de harina a nivel local, al tiempo que subrayaron que en los últimos días bajó un 25 por ciento el precio del trigo, como consecuencia de una mayor oferta del grano.

El nuevo cuadro debería determinar un retroceso en el precio que registró la harina durante el último tiempo, lo que permitirá además asegurar la provisión al público de un pan de cinco piezas a 10 pesos el kilo y que se retrotraigan los valores del resto de los productos de origen farináceo.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía, Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), atribuyó la regularización a una mayor oferta de trigo, tanto de parte de los productores como de los exportadores. Según Cifarelli, "el abastecimiento era cuasi normal, hasta que en un momento de junio el cereal comenzó a superar los valores internacionales y empezaron a mermar los stocks".

Por su parte, Alberto Rodríguez, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que las firmas del sector habían comprado "un volumen en exceso de lo que el total de la producción permitía exportar". Ese volumen, cercano a los 2 millones de toneladas, empezó a volcarse al mercado interno desde que se definió el saldo exportable efectivo que el país tenía de trigo", agregó Rodríguez.

En tanto, Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica (CGE), ratificó que "el trigo está", como lo comprueban las declaraciones juradas de productores, acopiadores y exportadores, al final de la última campaña. No obstante, sostuvo que "siempre aparece algún pícaro en la cadena, en cualquiera de los rubros, que pisó el trigo para lograr lo que pasó: mayor precio".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.