22:14 › UN POCO DE MEMORIA

El Parlamento británico rechazó atacar a Siria

La moción enviada por el primer ministro británico, David Cameron, para conseguir un aval legislativo a la intervención militar en Siria fracasó en la Cámara de los Comunes, donde la votación finalizó con 285 sufragios en contra y 272 a favor. La oposición del partido laborista sostuvo que necesitaban "pruebas convincentes" sobre el uso de armas químicas en el país árabe porque no querían extender un "cheque en blanco" a Cameron ni repetir los errores de la guerra de Irak.

Ante la presión de la oposición laborista y también de sus propias filas, Cameron debió atenuar su propuesta de reacción al presunto ataque con gases tóxicos del régimen sirio la semana pasada, aunque el Parlamento también rechazó la propuesta de los laboristas que contemplaba una hoja de ruta sobre el futuro accionar.

"Está claro que el parlamento británico, reflejando la opinión del público británico, no quiere una acción militar británica" contra Siria, señaló Cameron tras la votación y agregó: "Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia".

La negativa vino no sólo de la oposición --a los laboristas se unieron también pequeñas fuerzas como el Partido Nacional Escocés (SNP)-- sino de las mismas filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal, que cuenta con 359 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. El resultado fue saludado ruidosamente por los diputados, que tuvieron que ser llamados al orden por el presidente de la cámara.

En el debate abundaron las referencias a la invasión de Irak en 2003 que concluyó con el derrocamiento de Sadam Husein sin hallar rastro de "las armas de destrucción masiva" con las que el entonces premier británico, Tony Blair, la justificó.

Cameron admitió no estar totalmente seguro de la responsabilidad de Al Asad e invitó a los diputados a formarse su opinión. "No existe un 100 por ciento de certeza sobre quién es el responsable", confesó.

Compartir: 

Twitter
 

"Está claro que el parlamento británico, reflejando la opinión del público británico, no quiere una acción militar británica" contra Siria, asumió Cameron tras la votación.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.