18:20 › SUDáFRICA

Mandela descansa en Qunu

Los restos del expresidente sudafricano fueron enterrados en la aldea en la que creció, luego de una semana de ceremonias y homenajes. "Fue lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico", expresó el actual mandatario, Jacob Zuma, en referencia a la lucha de Madiba contra el régimen racista del apartheid y la posterior transición hacia la democracia.

"Cuando la gente reconoce el bien en una persona, responde de la misma forma hacia ella. El pueblo sólo quiso decir una palabra: gracias", concluyó un emocionado Zuma durante el funeral de Estado realizado en Qunu, el pequeño pueblo donde el histórico líder fue hoy enterrado.

La ceremonia fue el cierre de más de una semana de actos, vigilias y funerales, y en él participaron la familia del fallecido líder y algunos referentes internacionales como el vicepresidente iraní, Mohammad Shariatmadari, el expremier francés Lionel Jospin y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Zuma sostuvo que "hoy termina un maravilloso viaje que comenzó hace 95 años" y que esta semana de ceremonias y masivos funerales fue la manera de superar el "dolor" de todos aquellos "que no supimos afrontar la realidad de que (Mandela) era mortal". Recordó la lucha de Madiba, como los sudafricanos le dicen cariñosamente al expresidente que falleció hace diez días, por "la tolerancia, el perdón y la compasión" y prometió continuar con su trabajo "para mejorar la calidad de vida de todos y para dar un golpe decisivo contra el desempleo y la pobreza".

Otra de los oradores de la ceremonia fue su nieta Nandi Mandela, que contó una de las historias con las que su abuelo se reía de sí mismo, acerca de la primera vez que intentó comer con cuchillo y tenedor cuando era joven y quería impresionar a una mujer. "¡Caramba! ¡Cada vez que pinchaba ese pollo, saltaba!", recordó sus palabras.

El discurso más emocionante fue el de uno de sus compañeros de prisión durante el régimen racista del apartheid, Ahmed Kathrada. A los 84 años, el militante despidió "al hombre sano y fuerte, el boxeador, al prisionero que tomaba el pico y la pala cuando nosotros no podíamos hacerlo". Kathrada también recordó a otros líderes del movimiento contra el racismo ya fallecidos, como Walter Sisulu y Oliver Tambo, y aseguró que ahora Mandela se les unió. "Cuando murió Walter, yo perdí un padre, y ahora perdí a un hermano. Mi vida está vacía y no sé a quién recurrir", dijo con la voz quebrada el hombre que fue liberado en 1989, un años antes que Madiba.

Los restos de Mandela ya descansan en su amada tierra de Qunu, la aldea donde creció y que desde ahora lo albergará para siempre junto a sus tres hijos Thembekile, Makgato y Makaziwe, también fallecidos. La ceremonia se produjo a mediodía, tal como exige la tradición de la tribu xhosa a la que pertenecía. Sólo 450 de los 4500 invitados al funeral de Mandela presenciaron en persona el descenso del ataúd al lugar de su último descanso.

Compartir: 

Twitter

El ataúd de Mandela fue cubierto con una bandera sudafricana y llevado en procesión hasta una carpa, donde se realizó la ceremonia religiosa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.