13:40 › RECONOCIO QUE HAY ABUSADORES "EN EL CLERO Y OTRAS PROFESIONES ECLESIALES"

El Vaticano se confesó en la ONU

El representante del Vaticano ante las Naciones Unidas se presentó en el comité de la ONU sobre los Derechos del Niño y admitió que "no hay justificación" por los casos de abusos sexuales contra niños y adolescentes. Las autoridades de la comisión exigieron que la iglesia católica sea más transparente respecto a los casos que involucran a sus clérigos y que se impongan castigos justos.

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", dijo monseñor Silvano Tomasi en Ginebra. El representante vaticano en la ONU expuso ante el comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, constituyendo la primera vez que la jerarquía de la iglesia católica participa en un debate público referido a los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

El jefe de la delegación enviada por el papa Francisco reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual. "Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve", aseveró Tomasi.

El órgano de la ONU dedica su sesión de la jornada de hoy a evaluar cómo la Santa Sede cumple los compromisos asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, luego de que en los últimos años se viera inmersa en escándalos surgidos en relación a abusos cometidos por sacerdotes en todo el mundo. Tomasi precisó que frente a esa situación, el Vaticano ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito".

Tras la exposición, el Comité remarcó que la Iglesia católica debe ser más transparente respecto a los casos de abusos sexuales a menores por parte de sus clérigos e imponer castigos justos por los mismos. La vicepresidenta de la comisión de la ONU, Sara De Jesús Oviedo Fierro, exigió al Vaticano más detalles sobre los casos de abuso y sobre las medidas exigidas previamente por dicho organismo de la ONU.

"¿Por qué no hacer un esfuerzo para ser más transparente?", se preguntó la representante de la ONU. Además, Oviedo criticó la falta de acción por parte de la Santa Sede en contra de quienes cometieron los abusos. "Los castigos que se impusieron no parecen reflejar la magnitud o alcance de los delitos", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

Silvano Tomasi, representante del Vaticano en la ONU, aseguró que la Iglesia "está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctimas de abuso".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.