20:49 › MéXICO

La casita del horror

La policía federal mexicana rescató a 596 personas, entre ellas 458 menores de edad, que vivían en el hogar "La Gran Familia", donde pasaban sus días en condiciones inhumanas, sometidos a la explotación laboral y abusos sexuales. Antes de la intervención de las fuerzas de seguridad, se habían presentado 50 denuncias sobre los distintos abusos que se cometían en el hogar fundado por Rosa del Carmen Verduzco, quien quedó detenida junto a ocho colaboradores. Verduzco era hasta hoy una referencia en México por su trabajo con los niños en la ciudad de Zamora.

En el registro policial, realizado a partir de la denuncia inicial de cinco padres a las que ya se han sumado decenas, "encontramos que había cerca de 500 niños en condiciones verdaderamente lamentables", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam.

El trabajo de "La Gran Familia" es reconocido por recibir desde hace décadas a niños abandonados por sus padres o entregados voluntariamente por ellos para su cuidado. La institución encabezada por Verdusco llevaba 40 años funcionando en Zamora, una de las más importantes del estado de Michoacán, situada a unos 450 kilómetros de la capital mexicana.

Rosalba Contreras, madre de una de las niñas que vivían en el albergue, dijo a la cadena Televisa que los padres tenían que firmar un contrato con un notario para ceder la custodia y que dentro de la casa se vivían "maltratos, abusos, amenazas, golpes y mala alimentación".

Las denuncias no eran nuevas. En 2010, el diario "El Universal" publicó un reportaje donde se denunciaban las mismas conductas que llevaron ahora a la policía, apoyada por soldados, a registrar las instalaciones, cuatro años después.

La casa-hogar "es en realidad un centro de detención para menores, quienes una vez ingresados no pueden abandonar las instalaciones sino al cumplir la mayoría de edad, aunque sean los propios padres quienes demanden su salida", publicó entonces el diario.

Entre otras aberraciones, el director jefe de la Agencia de Investigación Criminal de procuraduría general, Tomás Zerón, dio a conocer que, en el caso de los bebés nacidos en el albergue, "Mamá Rosa" los registraba a su nombre "sin permitir que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores".

Cuando esta mañana, la policía ingresó al hogar había seis bebés y niños de hasta tres años, 278 varones y 174 mujeres de tres a 17 años y 138 adultos de 18 a 40 años. La fiscalía informó que se encontraron ratas, chinches y pulgas, así como alimentos en mal estado.

"Mamá Rosa" era una figura conocida en Zamora. Los diarios mexicanos refrescaron varias fotos en las que aparece junto a autoridades del país, entre ellas los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.