20:41 › CONFLICTO EN GAZA

Cinco días de tregua para seguir negociando

Israel y Hamas acordaron extender otros cinco días el alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó el jefe de la delegación palestina, Assam al Ahmed, en una conferencia de prensa en El Cairo. Seguirán las conversaciones en Egipto en busca de una tregua permanente. Un par de horas antes del anuncio, Israel denunció que cayeron cohetes desde territorio palestino, mientras Hamas negó haberlos disparado.

El objetivo de mínima de Egipto era que Tel Aviv y Hamas extiendan el cese del fuego para seguir con las conversaciones. Los palestinos siguen exigiendo el levantamiento total del bloqueo de Gaza impuesto en 2006, mientras los israelíes piden la desmilitarización del enclave, algo que la delegación palestina rechaza categóricamente.

En un comunicado, el Gobierno egipcio confirmó que la tregua seguirá por cinco días "para dar más tiempo a continuar las negociaciones indirectas en El Cairo dirigidas a alcanzar un acuerdo de paz completo y permanente".

Previamente, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, había negado que su grupo hubiera disparado los cohetes que, según fuentes militares de Israel, habían impactado en territorio israelí desde la franja de Gaza dos horas antes del fin de la tregua.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra, confirmó que seis personas murieron al estallar un misil que hace días había lanzado el Ejército israelí y que no había detonado. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano informó en Roma de la muerte de Simone Camilli, de 35 años, un fotoperiodista que trabajaba para la agencia estadounidense AP. El resto de las víctimas son un periodista palestino y cuatro miembros de una unidad de artificieros de la policía palestina. Además hubo seis heridos.

El misil fue lanzado por Israel hace unos días en el norte de la Franja de Gaza, antes de que entrara en vigor la tregua, pero no había detonado. Un portavoz del Ministerio del Interior informó que expertos en explosivos de la policía estaban tratando de retirar la bomba de un barrio densamente poblado hacia una zona abierta, donde se pretendía hacerla estallar de forma controlada. Sin embargo, el explosivo detonó antes de tiempo.

Israel comenzó la ofensiva contra el enclave palestino el 8 de julio como reacción al lanzamiento de cohetes contra localidades fronterizas de su territorio. Hace algo más de una semana retiró a sus tropas pero siguió con los bombardeos, salvo durante dos treguas. El Ministerio de Salud palestino cifra los muertos en más de 1950 personas y los heridos en más de 10.000. Por parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles y hubo varios cientos de heridos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.