22:06 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Dos metropolitanos detenidos por la represión en la Sala Alberdi

Los agentes de la Policía Metropolitana fueron acusados de "tentativa de homicidio simple" durante el violento desalojo del Centro Cultural San Martín en marzo, cuando dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) resultaron heridos con balas de plomo.

Se trata de Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa, quienes fueron indagados y quedaron detenidos acusados de haber disparado contra los periodistas Esteben Ruffa y Germán de los Santos, en las adyacencias de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento y Paraná, durante el desalojo ocurrido en marzo del año pasado.

Los detenidos eran "jefes de las dos fuerzas de combate de la Policía Metropolitana que actuaron en la noche del 12 de marzo del 2013 y la madrugada del 13 en el desalojo violento de la sala Alberdi", dijo a la agencia Télam Maria del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa.

La detención fue ordenada por la jueza de instrucción en lo criminal 38 Wilma López, quien se había declarado incompetente en la causa pero, tras la apelación de la querella, la sala V de la Cámara decidió revocar la decisión de la jueza porque "no se ajusta a las constancias de la causa".

"Nosotros, junto a la fiscalía, planteamos que sea tentativa de homicido calificado agravado por ser integrantes de una fuerza de seguridad", explicó la abogada y remarcó que "en caso de aceptar la calificación propuesta por la querella, le correspondería perpetua aunque el grado de tentativa atenuaría la pena".

Los hechos ocurrieron en la noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo del año pasado, cuando la Policía Metropolitana decidió desalojar a un grupo de jóvenes que estaban en la plaza seca del Centro Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná, en apoyo a los que desde hace dos años permencían dentro de la Sala Alberdi, situada en el sexto piso del edificio.

El desalojo fue violento y tanto De los Santos como Ruffa se encontraban en la esquina de la avenida Corrientes y Paraná, a una cuadra de la plaza Seca, en su calidad de reporteros gráficos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y fueron alcanzados con balas de plomo. A De los Santos una bala le atravesó la pierna y le dejó un orificio de salida mientras que Ruffa al día de hoy tiene alojada la munición en la tibia izquierda.

Verdú recordó que Pereira de la Rosa también estuvo imputado por la represión ocurrida en el Parque Indoamericano, en diciembre del 2010, donde dos personas murieron durante el desalojo violento efectuado por la Policía Metropolitana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.