15:44 › A PESAR DE LA MASIVA MOVILIZACIóN EN BARCELONA

Rajoy ratificó su negativa a la consulta en Cataluña

"El gobierno está sujeto a la Constitución y las leyes en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña", sentenció la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reiteró que el gobierno conservador del PP impugnará ante el Tribunal Constitucional la aprobación en el Parlamento catalán de la consulta independentista, por la que ayer se movilizaron casi 2 millones de personas.

"Los gobernantes estamos obligados a cumplir la ley", remarcó Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa en La Moncloa, donde insistió sobre la "inconstitucionalidad" de la convocatoria catalana, un día después de que el jefe del gobierno regional, Artur Mas, asegurara que su plan sigue adelante: "Votaremos seguro; otra cosa serán las condiciones, que no dependen de nosotros", dijo el hombre.

Según lo previsto por el gobierno de Cataluña, el Parlamento aprobará ls ley de consultas el próximo 19 de septiembre y convocará a las elecciones el 9 de noviembre. En cambio, el gobierno español considera "inconstitucional" ese trámite.

Ayer, ante la posible suspensión de la consulta, alrededor de 1,8 millón de catalanes salieron a la calle para reivindicar que votará. A lo largo de 11 kilómetros, y ocupando una superficie de unos 200 mil metros cuadrados, personas de todas las edades, clases sociales, e incluso procedencias, literalmente se puede decir que se pusieron la camiseta. Vistiendo unos de rojo y otros de amarillo para formar así la senyera –bandera nacionalista catalana– entonaron todos los cantitos propios de la causa independentista poniendo énfasis, eso sí, en el lema de la Diada de este año: “volem votar”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.