16:44 › POR AHORA SIGUE EN LIBERTAD

Pistorius, "culpable involuntario"

La jueza de Pretoria, Thokozile Masipa, concluyó que el atleta paralímpico sudafricano mató en 2013 a su novia, Reeva Steenkamp, pero sin intención de hacerlo, por lo que le correspondería una pena de cinco a diez años de prisión, según se determine en los fundamentos que serán dados a conocer el 13 de octubre.

"He usado mi discreción en favor del acusado, y le he concedido la extensión del régimen de libertad bajo fianza actual", declaró la jueza al dar a conocer el fallo contra Oscar Pistorius, aunque no sus fundamentos.

La fiscalía había insistido en que Pistorius, de 27 años, mató intencionalmente a Steenkamp, de 29 años, al disparar varias veces a través de la puerta cerrada del baño de su casa en la noche del 13 al 14 de febrero de 2013. El atleta, cuyas dos piernas fueron amputadas a la altura de la rodilla cuando tenía 11 meses de edad, asegura que efectuó los disparos creyendo que alguien había irrumpido en la casa por la ventana del baño y sin saber que su novia estaba adentro.

Según la jueza, el comportamiento que mostró Pistorius tras los disparos mortales buscando ayuda, intentando reanimar a su novia y rezando a dios para que salvara su vida "no se corresponde con la conducta de una persona que tenía la intención de cometer un asesinato".

La acusación y la defensa podrán presentar nuevos argumentos a la corte y llamar a testigos antes de que la condena sea hecha pública, probablemente el 16 de octubre, advirtió el portavoz de la Autoridad Fiscal Nacional, Nathi Mncube.

La magistrada encontró también culpable a Pistorius de disparar un arma dentro de un restaurante, cargo no relacionado con el caso Steenkamp pero que se conoció durante el proceso. La sentencia podría acarrear un período extra de cárcel o una multa.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.