16:58 › TENIA 88 AñOS

Murió Herminia Severini, madre histórica de Plaza de Mayo

Madre de Adriana María Bianchi, secuestrada a principios de 1977 y todavía desaparecida, Herminia fue una de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza 25 de Mayo, de Rosario. “Siempre se caracterizó por ser una mujer alegre. Ella celebraba la militancia de su hija”, contó a Infojus Noticias Juane Basso, de HIJOS. “Hasta el último día buscó el cuerpo de su hija, siempre fue una persona esperanzadora. Siempre invitaba a los pibes a revelarse, a incomodar al poder, a militar”, agregó.

Adriana María, además de ser profesora de inglés estudiaba Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario. Fue secuestrada el 4 de enero de 1977, en una casa operativa de la organización Montoneros, en el centro de la ciudad de Santa Fe, junto con José Pablo Ventura, de la conducción de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y María Josefina Mujica, también desaparecidos.

Herminia recordó alguna vez que “Adriana era emprendedora (...) Equivocados o no, confiados, los jóvenes, lucharon. Creían que iban a producir el cambio. Yo, con un poco más de experiencia, tenía mis dudas. Le decía que el pueblo no estaba preparado para ese cambio social, pero ellos estaban convencidos”.

Cuando Adriana desapareció, Herminia, quien no militaba en ninguna organización política ni social, la buscó en todos los rincones de la provincia, presentó habeas corpus y se enfrentó a quienes, a punta de pistola, la llevaron al cementerio para que buscara el cuerpo de su hija en una fosa común. “Por sus conocimientos de enfermería, buscaba a su hija por las uñas y los dientes. Nunca la encontró”, contó la periodista Sofía Alberti.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared