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"La resistencia de los medios monopólicos pretende impedir el pluralismo"

Al encabezar la apertura del 4° Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrollará hasta mañana en la Ciudad de Mar del Plata, el jefe de Gabinete destacó "el fortalecimiento del Incaa" y resaltó que "no se puede desarrollar el talento artístico" si no se cuenta "con el apoyo del Estado". Jorge Capitanich precisó que en los últimos diez años "se crearon 100.000 nuevos puestos de trabajo en el campo audiovisual, 31 señales de Televisión Digital Abierta (TDA), se instalaron 1500 antenas satelitales en escuelas rurales, 74 estaciones de TDA, 30.000 kilómetros de fibra óptica, que en 2015 se duplicarán, y se entregaron 1,4 millones de decodificadores".

El funcionario destacó además que la sanción de la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, "permitió 1200 autorizaciones y licencias de radios AM y FM, 42 autorizaciones para canales de baja potencia, 61 autorizaciones para que gobernaciones y municipios también tengan sus canales, 200 radios comunitarias y la creación de canales como Pakapaka, Encuentro y Deportv", y denunció que "la resistencia de los medios monopólicos pretende impedir el pluralismo".

Capitanich contó que el ECA "es una expresión de la creatividad, de la identidad cultural, donde se puede participar y debatir" y ejemplificó que la industria cultural "genera más que la minería y la pesca". Para el funcionario "el rol del Estado es la inclusión y la equidad, con una democracia plural para que todas las ideologías se expresen, porque la diversidad de pensamiento enriquece el progreso colectivo". Capitanich recordó también que el Poder Ejecutivo envió al Congreso "el proyecto de ley Argentina Digital, para dar un salto tecnológico y de calidad a todo el país".

Participaron del acto de apertura la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

El jefe de Gabinete participó también en dos videoconferencias, con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el de Venado Tuerto, José Luis Freyre, localidades en las cuales se habilitaron dos de las 50 salas digitalizadas que el Incaa instalará en todo el país.

En tanto, en la mesa sobre “Políticas Públicas: Democracia Audiovisual, Generación de nuevos derechos, más inclusión y fomento a la Producción de Contenidos” expusieron el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el gerente periodístico de la agencia de noticias Télam, Fabián Rodríguez, y el presidente de la empresa estatal de comunicaciones ARSAT, Matías Bianchi.

Berner defendió el proyecto de ley Argentina Digital, que ya tiene media sanción del Senado, y aseguró que “no regula contenidos y no reemplaza a la Ley de Medios, sino a la ley de Telecomunicaciones”. "Garantiza el acceso a internet, la neutralidad de la red para que una página no sea más rápida que otra y la convergencia tecnológica para tener acceso a través de distintos dispositivos”, reseñó el secretario de Comunicaciones. Además, el funcionario consideró que “hay que articular la inversión entre lo público y lo privado, para que no sea sólo estatal y que las empresas compitan entre sí” y remarcó que para eso “tiene que haber un Estado regulador”.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, sostuvo que “el Estado debe equilibrar el acceso a las oportunidades, en contra de lo que propone el libre mercado, donde el mejor gana”. Añadió que las políticas públicas “no se declaman, se ejecutan con plata, con inversión, porque la inversión genera empleo, riqueza e identidad de un país” y citó a Néstor Kirchner cuando, en su discurso de asunción presidencial, dijo que “la ausencia del Estado es una actitud política" y "que el Estado viene a incluir donde el mercado excluye”.

Por su parte, el gerente periodístico de la agencia Télam, Fabián Rodríguez, recordó que durante los ’90 el gobierno “decidió que Télam no fuera un medio masivo, como lo había sido antes, y acordó con el grupo Clarín hacer crecer a Diarios y Noticias, competidora de Télam, en detrimento de la agencia estatal”. Reseñó que "al iniciarse el gobierno de Néstor Kirchner se trabajó para estabilizar a la agencia y para sacarla del fondo del mar, y en estos últimos años para convertirla en un medio competitivo y a la altura de las agencias internacionales”.

A su turno, el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, refirió que la Argentina “estaba perdiendo un activo estratégico, como lo son las posiciones orbitales, custodiadas en los ’90 por una empresa alemana, y por eso en 2006 Néstor Kirchner creó una empresa nacional de comunicaciones”. Destacó que en 2007 “se inició el proyecto para construir el primer satélite, junto con INVAP, que se lanzó este año”.

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