21:57 › INUNDACIONES

Siguen la evacuaciones en Santiago del Estero

Unas 3300 personas permanecen evacuadas tras la crecida del Río Dulce, mientras fue encontrado el cadáver de un hombre de 38 años. En Catamarca se decretó la emergencia ambiental y social en el departamento de Santa Rosa. Por otra parte, el buen tiempo en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, permitía a las autoridades avanzar en las tareas de reconstrucción, evaluación y reparación de los daños que ocasionó el temporal.

En Santiago del Estero nuevas lluvias que cayeron esta madrugada en la capital y localidades del interior de la provincia complicaron las tareas de recuperación por los que más de 3300 personas siguen evacuadas. La nuevas precipitaciones anegaron nuevamente los barrios América del Sur, Islas Malvinas, Los Flores y Ejército Argentino, ubicados en las zonas sur y oeste de la capital santiagueña.

El cadáver de un hombre de 38 años fue encontrado en aguas del rí­o Dulce, que en las últimas horas incrementó su caudal y desbordó en varias zonas ribereñas, lo que lo convierte en la segunda víctima por el temporal en esa provincia. Los equipos de rescate siguen trabajando en las zonas inundadas tras el colapso de los sistemas de desagües y esperaban que mejoren las condiciones del tiempo para intentar asistir a pobladores que se encuentran aislados por caminos intransitables.

En localidades del sur provincial, cuadrillas municipales y vecinos trabajan en la construcción de defensas con la colocación de bolsas de arena para evitar desbordes de los rí­os Dulce y Salado. En tanto, se prosigue con el enví­o de alimentos y materiales de construcción para pobladores de 17 parajes del departamento General Taboada, afectados por el temporal que inundó una amplia zona rural.

Por otra parte, en Catamarca el gobierno provincial declaró zona de desastre y en emergencia sanitaria y ambiental al departamento de Santa Rosa, en el sur de ese territorio, que sufrió el mayor impacto de las lluvias, en especial la localidad de Bañado de Ovanta, que estuvo aislada y con casi 500 evacuados. Con esta declaración se busca eximir del pago de impuestos a los afectados de ese departamento, se suspenden las clases, y se otorgan partidas extraordinarias a los municipios para poner especial atención en la situación sanitaria.

En cambio, en Córdoba, Santa Fe y San Luis los evacuados retornan en forma lenta a sus hogares mientras se multiplica la asistencia a los afectados ya sea a través de subsidios o de entrega de muebles y materiales de construcción. El gobierno nacional, por su parte, anunció una duplicación de las asignaciones sociales durante tres meses y un suplemento de 7643 pesos a los jubilados que hayan sido perjudicados por los temporales de las provincias de Córdoba y Tucumán.

Los beneficios, implementados a través de dos decretos publicados hoy en el boletín oficial, establecen que por el término de 90 días, se otorgará un suplemento equivalente al 100 por cientode las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia. Por el mismo lapso se establece "un suplemento equivalente al 100% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo así como también de la Prestación por Desempleo y del plan Progresar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.