14:40 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Identificaron los restos de seis desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que entre los cuerpos hallados en una fosa clandestina del Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán, estaba el del periodista y poeta Eduardo Ramos, secuestrado en noviembre de 1976 junto a su esposa, Alicia Cerrota.

Ramos, quien se desempeñaba en Canal 10 y era colaborador en varios medios, había sido secuestrado de su casa y luego fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía tucumana, pero sus familiares nunca más tuvieron noticias de su paradero.

A los 14 años, Ramos había ganado dos concursos de poesía organizados por la Universidad Nacional de Tucumán, a los 19 años trabajó en el diario Noticias y luego pasó a formar parte del staff de canal 10 de Tucumán. Según sus hermanos, la desaparición se produjo luego de que Ramos se negara a cumplir con un pedido de los militares para que armara una nota que debía ser emitida en el informativo de Canal 10, que en ese momento estaba intervenido.

Lista de cuerpos identificados se completa con los estudiantes universitarios Ramón Oscar Bianchi, Santiago Omar Vicente y Domingo Valentín Palavecino, y los obreros Ramón Antonio Ortiz y Samuel Antonio Romero, todos secuestrados en 1976, salvo Palavecino, en 1977.

Ana Ramos, hermana del periodista cuyos restos fueron encontrados, dijo a Télam que "cuando me enteré de que habían encontrado los restos de Eduardo sentí la reafirmación de que mi hermano estaba muerto y fue muy fuerte, porque la muerte se materializa a partir de ahí".

Patricia Ramos, otra de las hermanas, manifestó que tuvo la sensación de que se "hizo justicia" y que las "instituciones se ocuparon de algo tan vital como el hecho de que las víctimas de la dictadura dejen de ser desaparecidos. No poder hacer el duelo por ellos es muy doloroso y antinatural”, añadió.

El Juzgado N° 2 del Juez Federal Fernando Proviña notificó oficialmente sobre los resultados de los estudios realizados a los familiares de las personas que fueron secuestradas durante la dictadura que comenzó en marzo del 76.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.