16:52 › UN PERIODISTA AL SERVICIO DE LA DICTADURA

Revocaron el procesamiento del exjefe de redacción de Para Ti

La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para Agustín Bottinelli, quien dirigía la revista de la Editorial Atlántida en 1979, cuando se publicó una falsa entrevista a Thelma Jara de Cabezas, quien entonces se encontraba cautiva en la ESMA y era presentada en una nota "como la madre de un subversivo muerto". La Sala II puso en duda la responsabilidad de Botinelli, quien en indagatoria sostuvo que la orden se la dio el fallecido dueño de la editorial, Aníbal Vigil.

La resolución del tribunal revoca un embargo en su contra por un millón de pesos y ordena al juez de la causa, Sergio Torres, la realización de nuevas medidas de prueba antes de volver a decidir la situación procesal. Según los camaristas, hasta el momento los elementos de la causa "no alcanzan a arrojar luz suficiente para corroborar o desvirtuar" la acusación al exjefe de redacción.

"Entendemos que restan realizar diligencias que permitan acreditar -siempre dentro del grado de probabilidad de temperamentos como el que viene recurrido- que fue Bottinelli quien realizó las modificaciones del texto publicado, que -en tal supuesto- lo hizo a sabiendas de la ilegal detención de Jara de Cabezas y además con el objeto, en connivencia con la Armada, de esconder tal situación", consideraron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Los jueces entendieron además que resta dilucidar si Bottinelli cumplía órdenes del fallecido Anibal Vigil, dueño de Editorial Atlántida propietaria de la revista y si "en consecuencia, podía recibir directivas direccionadas" a la publicación de esa entrevista.

También se dispuso que el juez ordene pruebas para establecer "la posible participación en las eventuales reuniones con miembros y/o "enviados" de dicha fuerza (Armada) por parte del encausado.

En concreto se sugirió llamar como testigos a "quienes se desempeñaran -a la época de los hechos- como colaboradores directos de Vigil en el área de la dirección a su cargo y de quienes fueran sus secretarios privados".

El juez Torres imputó por "coacción" a Botinelli en noviembre de 2014 al dar por probado que hubo un reportaje fraguado y que el ex jefe de redacción dio la orden de realizarlo. Para eso, Torres consideró el testimonio de un secuestrado en la ESMA, Lázaro Gladstein, a quien una patota del centro clandestino hizo pasar por el sobrino de la mujer durante la nota.

Además, en la causa existen declaraciones de otros testigos que precisaron las palabras con las que Botinelli ordenó realizar la nota. "Tenés que ir a hacer un reportaje, se trata de una subversiva arrepentida", le indicó Bottinelli a Alberto Joaquín Scola, el redactor que lo realizó, de acuerdo al fallo firmado por Torres a fines del año pasado.

Jara de Cabezas fue secuestrada y permaneció en la ESMA del 30 de abril al 7 de diciembre de 1979. En ese marco fue obligada a realizar una entrevista en la confitería Selquet de la Ciudad de Buenos Aires con el periodista Escola y el reportero gráfico Alberto "Tito" La Penna. Al lugar fue llevada por miembros del grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.