16:33 › CAMBIO DE MANDO

Almagro reemplazará a Insulza en la OEA

La Organización de Estados Americanos eligió al excanciller uruguayo, Luis Almagro Lemes, como nuevo secretario general en una votación que lo tuvo como único candidato para reemplazar al chileno José Miguel Insulza. "No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, si no el facilitador de su renovación", sostuvo Almagro, que conducirá el organismo hasta 2020.

Ante la presencia de 19 cancilleres del hemisferio y una sala colmada de invitados, Almagro agradeció a los presentes por su apoyo y aseguró que en su nuevo rol será un "facilitador" de la modernización de la OEA.

"Nos toca darle un empujón de realismo y hacer todo lo mejor posible, aquello que nadie puede articular mejor que esta organización: un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas", consideró.

Almagro asumirá el 26 de mayo y estará al mando de la organización integrada por 35 países miembro, en los próximos cinco años. La elección en la sede central de la OEA en Washington fue realizada a través de una votación secreta promovida por Jamaica y resultó con 33 votos a favor y solo una abstención.

El cuadragésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, contó con la presencia de cancilleres del hemisferio, entre ellos el argentino, Héctor Timerman, su par de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Angela Holguín; de México, José Meade; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Compartir: 

Twitter
 

"América ha estado dividida por mucho tiempo... demasiado tiempo", dijo Almagro.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.