21:21 › "UN PASO FUNDAMENTAL"

Dictamen para el aumento por ley de las asignaciones

Los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmaron el despacho del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las asignaciones familiares aumenten con el mismo índice con el que se ajustan las jubilaciones, dos veces por año. Será debatido en el recinto el próximo miércoles. "Es un día histórico", aseguró el director de la Anses, Diego Bossio.

"Este proyecto de ley beneficia a millones de argentinos. Responde a una política que se inició hace unos años, se fue profundizando y hoy damos un paso fundamental", explicó Bossio en su presentación ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Con esta ley estamos ocupándonos un poco más por los más humildes. Venimos de una Argentina en decadencia. Lo que hacemos con medidas de esta naturaleza es proteger a los que tenemos que proteger", afirmó.

Asimismo, el funcionario dijo que la Asignación Universal por Hijo ya es Ley, al interpretar que el artículo 99, inciso 3, de la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de firmar Decretos de Necesidad y Urgencia, mientras que la Ley que regula ese instrumento establece que quedarán firmes todos los DNU que no sean rechazados por ambas Cámaras del Congreso. "La Asignación Universal por Hijo es Ley porque Diputados aprobó el DNU en diciembre de 2013", recordó.

También defendió la universalidad del beneficio al mencionar que la base de la Anses tiene registrados a más de 12 millones de chicos menores de 18 años y, por lo tanto, "son usuarios de derecho". "De esos, 4,8 millones cobran prestaciones. Y 4,2 tienen derecho a cobrar la AUH. Asimismo, el 13,3 por ciento de los registrados para cobrar no lo hacen porque no concurren a establecimientos escolares", aseveró. En el mismo sentido, informó que 6,6 millones de niños son beneficiarios de estas asignaciones.

Para Bossio, la "universalidad está garantizada porque son todos sujetos de derecho" de ese beneficio. El funcionario dijo que las familias que cobran la Asignación "buscan más trabajo que las que no la cobran, los chicos se alimentan mejor y las madres también trabajan".

Por otro lado, también alentó la propuesta de otorgar movilidad a las asignaciones para que sean recalculadas dos veces por año. "El que usamos para calcular los aumentos de las jubilaciones es el mejor índice. Es incuestionable y ha sido transparente. También lo queremos usar para las asignaciones, porque es sustentable, ya que tiene en cuenta los ingresos tributarios", manifestó.

Finalmente, Bossio contó que la Anses, a través de la AFIP, recaudó el año pasado casi 500 millones de pesos "lo que significan 11 puntos del PBI" y destacó que de ese monto el 43 por ciento corresponden a impuestos y el 56 a aportes y contribuciones. "El 77 por ciento de nuestra inversión en la Anses va a jubilaciones y pensiones", destacó Bossio y remarcó que "la inversión en asignaciones familiares corresponde al 1,15 por ciento del PBI".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.