16:43 › OTRA VEZ CON AL ASSAD EN LA MIRA

La ONU investigará posibles ataques químicos en Siria

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución para que un grupo de expertos compruebe y establezca las responsabilidades de presuntos ataques con gas de cloro contra los rebeldes sirios que combaten contra el régimen de Damasco. La medida contó con el apoyo de Rusia, que durante los últimos dos años se resistió a votarla para evitar poner en jaque al presidente Bashar Al Assad.

Moscú, aliada de Damasco, votó a favor del texto tras una larga serie de diálogos al respecto entre el canciller Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, cuyo país acusó varias veces a Al Assad de realizar ataques con bombas de barril de gas de cloro lanzados desde helicópteros contra los rebeldes.

Estados Unidos y Francia son los países que impulsaron la medida junto con Gran Bretaña, país en que tiene sede el ala política del sector que combate contra el régimen sirio.

La resolución otorga al panel un mandato junto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para "identificar con el mayor alcance a los posibles individuos, entidades, grupos o gobiernos que perpetraron, organizaron, patrocinaron o estuvieron de algún modo involucrados en el uso de armas químicas, incluyendo gas de cloro, o cualquier otro químico tóxico" en Siria.

Ahora, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene 20 días para designar al panel que trabaje junto con la OPAQ, que a su vez deberá presentar sus primeros hallazgos 90 días después de iniciada la investigación, que tendrá una duración de un año. Los expertos tendrán "acceso completo" a todas la locaciones en Siria y estará autorizado a entrevistar a testigos y recolectar muestras, de acuerdo con la resolución

La embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, dijo que la conformación del panel era "un paso necesario" para la atribución de "eventuales responsabilidades" en los ataques químicos en Siria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.