19:48 › CONTRA EL RECLAMO INDEPENDENTISTA

Rajoy quiere hacer campaña en Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó que piensa meterse de lleno en la campaña de las elecciones regionales del 27 de septiembre en Cataluña, convocadas por el líder catalán Artur Mas para convertirlas en un plebiscito sobre la independencia.

"Iré a Cataluña y haré mucha campaña", anunció hoy Rajoy en Palma de Mallorca, tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, la residencia de vacaciones de la familia real.

En una comparecencia ante la prensa, también descartó que tenga intención de reformar la Constitución española para desactivar el independentismo con un nuevo reparto de competencias territoriales antes de las elecciones generales en España, a finales de año. "No se van a quedar contentos porque lo que quieren es liquidar la unidad de España", dijo.

Tras una entrevista en la que su ministro de Justicia, Rafael Catalá, sugirió la posibilidad de modificar la Carta Magna, Rajoy abrió hoy la puerta a una reforma en la próxima legislatura, pero no con el propósito de satisfacer a los secesionistas.

El presidente del gobierno niega el carácter plebiscitario que Mas otorga a los comicios anticipados del 27 de septiembre, pero es consciente de la importancia de esa cita con las urnas, tras la cual el jefe del Ejecutivo catalán pretende declarar la independencia en ocho meses si gana el bloque secesionista. "Le doy toda la importancia porque la tiene", manifestó Rajoy, "les digo a todos que en estas elecciones hay que ir a votar".

El jefe del gobierno español volvió a garantizar que "no se va a producir ninguna secesión en España" y arremetió contra Mas por haber fijado en 68 de los 135 diputados que tiene el Parlamento catalán la línea a partir de la cual considerará que el "sí" ha vencido y dará los pasos hacia la proclamación de la independencia. "Con un voto más no se puede iniciar un proceso a ningna parte", dijo Rajoy.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.