21:15 › A SEGUNDA VUELTA

Ni Macri ni Scioli para el socialismo

El Partido Socialista, que gobierna Santa Fe e integró la alianza que llevó a Margarita Stolbizer como candidata presidencial, anunció que se mantendrá prescindente de cara al 22 de noviembre ya que la "visión de país" del partido "no está representada en ninguna las dos primeras minorías que fueron votadas en la última elección".

"La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista expresa con claridad que no apoyará las candidaturas presidenciales ni de Mauricio Macri, ni de Daniel Scioli. Nuestra visión de país, nuestras ideas progresistas, no están representadas en ninguna las dos primeras minorías que fueron votadas en la ultima elección", sostiene el documento partidario, tras una reunión en Santa Fe.

Si bien, en el documento los socialistas aseguran "reconocer la voluntad expresada por el pueblo en las urnas" en los comicios del domingo pasado, en el que por estrecho margen Scioli se impuso sobre Macri, dejó en claro que "las opciones políticas que hoy expresan el frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, están muy lejos de la propuesta programática en términos económicos, sociales y políticos" del partido encabezado por Hermes Binnner.

Los socialistas valoraron como "positivo" el hecho de que "por primera vez, después de la reforma constitucional de 1994, el país enfrenta un proceso de segunda vuelta para elegir a su Presidente" y ratificaron su objetivo de constituir desde Progresistas una "alternativa de izquierda democrática que cuente con el respaldo de sectores más amplios de la ciudadanía"

El documento expresa además un balance sobre el pobre desempeño que tuvo el espacio en las elecciones del domingo pasado en las que quedó ubicado en el quinto lugar, con el 2,5 por ciento de los votos, resultado que dijeron "debe llevar a los socialistas a una reflexión acerca de nuestros aciertos y de nuestros errores".

"Como socialistas hemos conformado el frente Progresistas, con el objetivo de constituir una alternativa que garantice mayor Igualdad, más Transparencia y mejor Democracia; sin embargo, no hemos sido el instrumento de una voluntad de cambio que reciba el apoyo mayoritario de la sociedad argentina", lamentaron.

De esta manera, el partido que tiene como referentes al diputado y exgobernador Binner y al gobernador saliente de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó el pronunciamiento de mayor relevancia dentro del frente Progresistas, que también integran GEN y Libres del Sur. Más allá del pronunciamiento colectivo, Bonfatti había anticipado el lunes que "no votaría a la derecha".

En tanto, el GEN, encabezado por Stolbizer, quedó atravesado esta semana por las posturas a favor y en contra de apoyar eventualmente a Macri en la segunda vuelta. Si bien advirtió que por ahora no se pronunciará y ratificó la autonomía de los votantes en noviembre, Stolbizer pareció tomar mayor distancia del postulante del Frente para la Victoria (FpV).

"No podría votar a Scioli y no sé si podría votar a Macri porque todavía no he salido del impacto de mi propia derrota en la forma en que fue y me cuesta recuperarme", argumentó.

Libres del Sur, en tanto, llamó a "votar en blanco", algo que ya había anticipado pocas horas después del cierre de las elecciones del domingo último la diputada nacional que logró renovar su banca por Progresistas en Capital Federal, Victoria Donda.

Por el contrario, el titular del GEN bonaerense, Omar Duclós, dijo estar en desacuerdo con el voto en blanco, referenció a Progresistas en un "espacio opositor al gobierno nacional" y también dio a entender que podría terminar eligiendo a Macri en el balotaje, aunque respetando la "libertad de acción" del electorado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.