12:45 › "NO SE HA HECHO UN ACUERDO, SE HA HECHO UNA HOJA DE RUTA"

El vicecanciller defendió en Diputados el acuerdo con Gran Bretaña

El vicecanciller aseguró ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que la declaración firmada semanas atrás entre Argentina y el Reino Unido "no tuvo otro interés que el interés nacional" y afirmó que la política oficial en torno a Malvinas "no es una aventura de este gobierno" sino que se trata de "instancias que se vienen dando históricamente".

"En ningún momento la mira, el objetivo, el interés de la Cancillería ha sido otro que el interés nacional. Ningún otro nos inspira más que el artículo 1 transitorio de la Constitución Nacional”, sostuvo Carlos Foradori, cuyos dichos fueron cuestionados por miembros de la oposición en esa comisión del Congreso.

“Básicamente no se ha hecho un acuerdo, se ha hecho una hoja de ruta que tiene que ver con una historia que se vino llevando a cabo en los últimos años”, trató de explicar el funcionario, para quien el tema “seguirá la historia como los argentinos quieran que siga”, porque “nada podría hacerse sin el Parlamento”.

El número 2 de la cartera que conduce Susana Malcorra aseguró que el contacto entablado con el Reino Unido "no es algo nuevo. Esto no es un invento, esto tiene que ver con la estrategia (que se aplica) desde hace bastante tiempo, a menos que todo lo que venimos llevando a cabo en todas las administraciones haya estado mal”.

El funcionario pasó varios momentos difíciles en la reunión que presidió la diputada oficialista Elisa Carrio, inclusive a causa de acotaciones de la propia diputada socia de la alianza gobernante. Las acotaciones y murmullos que daban lugar a las respuestas de Foradori casi provocaron el final abrupto de la audiencia, lo cual hizo que el secretario de la comisión, Darío Giustozzi (peronista disidente), propusiera que si la situación no se calmaba Foradori podría responder por escrito.

Además sostuvo que Argentina y Gran Bretaña firmaron sólo "un comunicado de prensa conjunto" semanas atrás y aclaró que ese texto "aborda nueve temas que tienen que ver con la agenda positiva" que inició el gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre con muchos países del mundo.

Foradori resaltó también que la política de entablar diálogo con el Reino Unido “no es una aventura de un gobierno, esto es algo que consistentemente viene llevándose a cabo hace tiempo” y acotó el hecho de “que se siente a conversar no es parte de este gobierno, es historia compartida” en sucesivas gestiones.

Por otra parte, el coordinador del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR), prometió a sus colegas de la oposición que Malcorra va a concurrir a la comisión y ratificó que “nosotros ratificamos que vamos a cumplir con el mandato constitucional” respecto de Malvinas, por lo que instó a “tener paciencia estratégica, política de Estado y profundizar la diplomacia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared