17:55 › PAPELERAS EN EL RIO URUGUAY

Vecinos de Gualeguaychú cortaron paso a Uruguay

Manifestantes ambientalistas y vecinos de esta ciudad cortaron hoy el tránsito sobre la ruta internacional 136, principal vía de comunicación entre Argentina y Uruguay, en rechazo a la instalación en Fray Bentos de dos fábricas papeleras de capitales europeos.

En tanto, fuentes gubernamentales anunciaron que el próximo martes, a las 17, el gobernador Jorge Busti y su vice, Pedro Guastavino, se reunirán con el canciller Jorge Taiana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el barrio porteño de Retiro.

En Gualeguaychú, la protesta de hoy comenzó a las 5, tres horas antes de lo anunciado, lo que provocó un gran congestionamiento de tránsito que dejó a cientos de vehículos varados, varios de los cuales decidieron recorrer varios kilómetros para tomar desvíos.

Es que el corte se ubicó sobre el lado entrerriano de la ruta que desemboca en el puente binacional General San Martín, que une a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Efectivos del escuadrón Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, en tanto, se apostaron sobre la ruta nacional 14 para advertir a los automovilistas respecto del corte, por lo cual los vehículos debieron continuar su marcha hacia el puente General Artigas, entre la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú, unos cien kilómetros al norte.

Los manifestantes explicaron hoy que iniciaron este "cierre de frontera" en oposición a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

La Municipalidad de Gualeguaychú decretó asueto desde las 11, para que los empleados pudieran sumarse a la protesta y, cerca del mediodía, el propio intendente Daniel Irigoyen, se sumó a la concentración para pedir la paralización de la construcción de las plantas pertenecientes a la empresa estatal española ENCE y la finlandesa Botnia.

Por otra parte, fuentes gubernamentales provinciales dijeron hoy que el canciller Taiana convocó al gobernador Busti y a Guastavino a una reunión el martes, a las 17, en la sede de la Cancillería.

Ayer, cuando estuvo en Buenos Aires, Busti se reunió con el canciller para informarle sobre la marcha de las fábricas y le dijo que "la gente de Gualeguaychú está impaciente porque las empresas siguen avanzando con las obras", añadieron las fuentes.

Los pobladores de esta ciudad anunciaron que realizarán cortes de ruta durante todo el verano para concientizar a los argentinos que elijan vacacionar en Uruguay sobre el peligro de contaminación y lograr así que ese país dé respuestas a la comisión mixta que analiza el impacto ambiental en la zona.

Además, para los próximos días se espera que la ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, eleve su informe a las autoridades del organismo de crédito internacional sobre la situación planteada

tras las quejas de Entre Ríos al otorgamiento de préstamos millonarios para que se construyan las fábricas sin que se haya presentado aún un estudio ambiental independiente.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.