21:21 › MEDIA SANCIóN PARA LEY DE EMBARGO DIRECTO A DEUDORES

Si le debe a Rentas de la Provincia vaya guardando el auto

El Senado bonaerense dio media sanción a un paquete de leyes fiscales que prevén la posibilidad de que Rentas embargue bienes de deudores de impuestos provinciales sin requerir la autorización judicial.

La medida, impulsada por el Poder Ejecutivo, prevé la posibilidad de secuestrar los automóviles de deudores morosos y crea un fuero de ejecuciones tributarias.

Estas iniciativas, que incluyen modificaciones al Código Fiscal, una proyecto de apremios fiscales y la creación del fuero, fueron aprobadas esta madrugada por la Cámara alta provincial y serán tratadas por los diputados bonaerenses la semana próxima.

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, negó que las iniciativas aprobadas permitan actos que rayen con la ilegalidad, como sostiene desde la oposición.

"Se me ha acusado desde que estoy en esta gestión de violar las leyes más veces que a los dictadores. Estoy cansado de que se digan estupideces", dijo al respecto Montoya.

"Hace un año se dijo que nosotros violábamos la Constitución por la apertura de cajas de seguridad. Acá tampoco hay violación de la Constitución", sostuvo el funcionario provincial y agregó que "hay sectores que asesoran a evasores y que si el paquete tiene la potencialidad de hacer retroceder la evasión, entonces por supuesto que esos sectores van a protestar".

Montoya explicó que las facultades que otorgan a su área los proyectos aprobados por el Senado "son similares a las que tiene la AFIP desde hace unos 10 años" y remarcó que el proyecto que ya cuenta con media sanción permite "embargar desde cuentas bancarias hasta autos".

El proyecto, habilita además a Rentas a "detener e inspeccionar vehículos y proceder a su secuestro cuando la deuda sea superior al al 10 por ciento de la valuación del auto o adeude un 30 por ciento o más de las cuotas vencidas".

También autoriza a Rentas a exigir garantías para el otorgamiento de planes de regularización de pagos, tales como seguros de caución, hipotecas o prendas.

Además propone que agencias de viajes, inmobiliarias, empresas de transporte, compañías de seguro y entidades financieras se conviertan en agentes de recaudación y de información al fisco.

Establece que los municipios deberán exigir la inexistencia de deudas del impuesto inmobiliario como condición previa a la aprobación de planos de obra y que las plantas de Verificación Técnica Vehicular deberán informar la situación impositiva de los vehículos verificados.

El paquete de leyes, destinado a mejorar la administración tributaria, incluye además la creación en el ámbito de la justicia de un Fuero de Ejecuciones Tributarias, con el objetivo de agilizar los procedimientos de cobro judiciales de impuestos, entre otros puntos.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.